Docentes de Salta se declaran en alerta y piden otro ministro de Educación

Los gremios reclaman al Gobierno “interlocutores válidos”, dada la “improvisación” en las medidas tomadas por la cartera que encabeza Matías Cánepa. Piden reapertura de paritarias y mejores condiciones edilicias en las escuelas.

05 Ago 2020
2

Los docentes agremiados –y también los que no están afiliados- vienen reclamando hace varias semanas al Gobierno, pautas claras, mejores condiciones edilicias y laborales para volver a las escuelas y la reapertura de paritarias. Una reciente carta de los sindicatos elevada al gobernador Gustavo Sáenz evidenció que el diálogo, que el Ministerio de Educación aseguró que siempre hubo, tiene varios cortocircuitos.

Ahora los docentes se declararon en alerta y piden formalmente el cambio de ministro de Educación de la provincia, señalando que en esta cartera encabezada por Matías Cánepa no hay “interlocutores válidos” para solucionar cuestiones del sector “de forma URGENTE” (en mayúscula lo escribieron en la carta).

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) de Salta junto a la Intergremial Docente advirtieron sobre las continuas quejas de los docentes y no docentes “ante las reiteradas equivocaciones y rectificatorias producto de la improvisación” del ministerio.

Aseguraron que hay una "interna reinante en el Ministerio de Educación, donde aparecen resoluciones inconsultas, donde se acuerda algo luego de un trabajo serio y responsable, pero a las pocas horas se hace todo lo contrario”.

Los gremios dijeron que “se miente” sobre los recursos económicos y humanos en Educación, por lo que pidieron un cambio de ministro y de sus funcionarios.

“Nos vemos en la obligación moral y ética de solicitar el cambio de Ministro de Educación y de todos sus colaboradores ya que en medio de esta improvisación y mundo de mentiras en la que se mueve el Ministerio de Educación, está en juego la salud de los docentes, personal no docentes y alumnos de las diferentes instituciones educativas de la Provincia de Salta”.

Nos vemos en la obligación moral y ética de solicitar el cambio de Ministro de Educación y de todos sus colaboradores

Autoridades del ministerio de Educación de Salta

Hicieron hincapié, también, en la falta de condiciones edilicias, la cobertura de cargos y la provisión de insumos de limpieza, las cuales debieron estar listas después de las vacaciones de julio, pero “no se cumplieron”, según advirtieron.

“Las decisiones contradictorias, producto de las internas del ministerio, también perjudica el trabajo serio y responsable que vienen realizando las instituciones gremiales; todo lo expuesto hace imposible seguir trabajando en estas condiciones, es por ello que solicitamos interlocutores válidos para poder avanzar en la toma de decisiones, consideramos que la estructura del Ministerio está fracturada y la existencia de dos ministerios paralelos nos lleva a declararnos el Estado de Alerta y reiteramos el pedido de reapertura de paritarias solicitada mediante nota con fecha 30/07/2020, la cual se adjunta copia".

De esta manera los docentes de Salta se manifestaron en pie de lucha, tanto los gremios de UPCN, SADOP, ADP, UDA, AMET, ATE y CTA de los Trabajadores, como aquellos que están fuera de los sindicatos y son conocidos como “docentes autoconvocados”.

Comentarios