Messi vs. Ronaldo: viejos rivales, nuevos objetivos

Los caminos de los dos máximos exponentes del fútbol pueden volver a cruzarse en la Liga de Campeones, torneo que se reanuda mañana.

06 Ago 2020
1

Cristiano fue campeón de Italia con Juventus, que ganó las últimas nueve temporadas el título domestico y ahora quiere hacer realidad el viejo anhelo de reinar en Europa. Messi sufrió una frustración tan grande que en la última fecha explotó contra los dirigentes de Barcelona al ver como Real Madrid daba la vuelta olímpica contra todos los pronósticos. Messi, con 25 tantos, fue goleador en la Liga española por séptima vez y se dio el gusto de superar la barrera de los 700 tantos en su carrera. Cristiano marcó algunos más, 31, pero igual quedó en la puerta de establecer un récord en la Serie A de Italia (36 en una temporada) y no pudo ganar el “Botín de Oro” que se le otorga al máximo anotador de una temporada en Europa, premio que quedó en poder Ciro Inmobile. Cristiano ya dejó su sello en cuatro ligas de diferentes países (Portugal, Inglaterra, España e Italia). Messi sigue fiel a sus orígenes y no se movió nunca de España. El portugués podría mudarse a Francia la próxima temporada, ya que trascendió en los últimos días un supuesto interés de PSG para armar un tridente ofensivo único en el mundo junto con Neymar y Mbappé. Al rosarino le abrieron las puertas en Italia para tentarlo con una oferta que nunca llegó por parte de Inter, pese a que algunos medios sostuvieron que su padre estuvo buscando casa en Milán.

Aunque son muy diferentes por estilo y personalidad, la vida de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo está unida desde hace más de una década. El paso del tiempo va desnudando algunas flaquezas en el juego de ambos, pero la vigencia de los dos máximos exponentes del fútbol moderno se mantiene inalterable. Los aficionados de todo el planeta se preparan para verlos protagonistas de una nueva versión del duelo de dos verdaderos titanes, que esta vez buscarán coronar una temporada atípica ganando la Liga de Campeones, la competencia de clubes más importante de Europa -y tal vez del mundo- que se reanudará mañana luego del parate obligado por la pandemia.

Nada garantiza que Barcelona y Juventus se crucen en el camino. Eventualmente tendrían que eliminarse en semifinales si ambos llegan a esa instancia. Antes, los italianos tendrán que obtener mañana, en Turín, su llave a cuartos de final enfrentando a Olympique Lyon con la obligación de levantar un resultado adverso (0-1). El sábado, Barcelona recibirá a Nápoli para cerrar los octavos de final en una situación un poco más cómoda, ya que en la ida empataron 1 a 1, en el sur italiano.

Barcelona y Juventus no son candidatos a ganar la Liga de Campeones por el peso colectivo de sus equipos, pero tienen el plus de contar con dos figuras que están en condiciones de inclinar la balanza desde lo individual. Los antecedentes de ambos hacen crecer las acciones de sus equipos. Messi y Ronaldo son dos fuera de serie que llevan más de una década rompiendo todos los registros históricos. Ambos acumulan un palmarés envidiable. El rosarino ganó el año pasado su sexto Balón de Oro, con lo que consiguió superar el portugués, que tiene cinco.

El duelo entre ambos no sólo se libra por anotar más goles, sino también por ver quién hace más tantos en un mismo encuentro. Messi ha conseguido más tripletes, pero Cristiano ha hecho en más ocasiones cuatro goles o más.

Ronaldo festejó un nuevo título con Juventus. Llegó a 32, que lo dejan a cuatro de Messi.

A nivel de selecciones CR7 aventaja a “Lio” ya que logró ganar dos títulos con su selección: una Eurocopa y una Liga de Naciones, algo que a la “Pulga” se le resiste, pese a haber llegado a cuatro finales: la del Mundial de 2014 y tres de Copa América. Sólo tiene una medalla de oro en los Juegos Olímpicos y un Mundial juvenil. El reto que les queda por superar a ambos es proclamarse campeones del mundo. Un objetivo para el que cada vez les queda poco tiempo para cumplir.

El portugués manda en el duelo particular en cuanto a Ligas de Campeones logradas: cinco. Messi levantó el trofeo cuatro veces.


Europa, capital del fútbol

Completadas las temporadas en todas las ligas europeas, llega la hora de las competencias internacional. Mañana se reanuda la Liga de Campeones. A las 16 (hora argentina) se medirán Manchester City (2)-Real Madrid (1), por ESPN 2, y Juventus (0)-Olympique Lyon (1), por Fox Sports. Los ganadores se cruzarán en cuartos de final el 15 de agosto. El sábado, a la misma hora lo harán Barcelona (1)-Nápoli (1), por ESPN 2, y Bayern Munich (3)-Chelsea (0), por Fox Sports. De aquí sale el otro cruce que se disputará el 14 de este mes. Los otros duelos de esta instancia los protagonizarán Leipzig- Atlético de Madrid y Atalanta-PSG. Las semifinales fueron programadas para el 18 y 19, mientras que la final está prevista el 23. Todas serán eliminatorias a partido único y se disputarán en Portugal, la “sede burbuja” elegida por la UEFA por la pandemia.

Comentarios