Estrenos en Cine.ar: violenta historia en un parque bonaerense

En “Al acecho”, Rodrigo de la Serna se enfrenta a un grupo de cazadores que depredan la fauna.

06 Ago 2020
1

SUSPENSO. En “Al acecho”, Rodrigo de la Serna es un guardaparque.

“Al acecho”, film nacional protagonizado por Rodrigo de la Serna, es el estreno más destacado de Cine.ar para hoy, que suma además los documentales “Ecosistema de la Costanera Sur” y “Los caminos de Cuba”.

En la ficción de “Al acecho”, un guardaparque se presenta en su nuevo destino, el Parque Pereyra Iraola, un territorio salvaje dentro de la Provincia de Buenos Aires. Una día descubre que una banda de cazadores furtivos depreda animales en la reserva y sigue su rastro. La película, en cuyo elenco figuran también Walter Jakob, Belén Blanco, Héctor Bordoni, Pablo Ragoni y Facundo Aquinos, se verá por Cine.ar TV hoy y el sábado a las 22 y desde mañana a las 9 por Cine.ar Play, gratis durante una semana.

Como un animal salvaje

Dirigido por Francisco D’ Eufemia, “Al acecho” se define como un thriller rural. “Hay casos en los que una persona uniformada es como un animal que se sabe demasiado peligroso y decide enjaularse. Ante su naturaleza violenta, el cautiverio se revela como una garantía para la supervivencia propia y ajena”, explicó el cineasta.

“Pablo Silva es la figura espejada de ese animal salvaje y ‘Al acecho’ es la proyección de un camino posible: ¿qué pasaría si sacáramos a un ser así de su hábitat natural y lo obligáramos a relacionarse con otros? Creo que hacer una película es una constante búsqueda de equilibrios y desequilibrios. En el movimiento de esas tensiones sucede lo que más me interesa del cine”, agregó D’Eufemia.

En tanto, De la Serna confesó que en estos días está experimentando sensaciones ambivalentes: atiende a su padre enfermo y trabaja en la crianza de sus dos bebés, que demandan mucho más en cuarentena. Pese a todo, está disfrutando las mieles del éxito y la popularidad que logró en España al sumarse al elenco de “La casa de papel”, la serie que es furor en el mundo y que ahora está grabando su quinta temporada en Netflix. “Tengo ganas de trabajar y de agradecer por tener trabajo en un momento donde las artes están en retirada, por lo que es casi un milagro. La pandemia frenó todo. Si algo ha hecho es frustrar los proyectos, los vínculos”, admitió.

Sobre el film que se estrena hoy, dijo que le interesó la inteligencia literaria y cinematográfica que destilaba a la primera lectura del guión. “Fue más allá de la deuda artística que tenía con Francisco -aclaró- ya que estuve muy cerca de hacer su anterior película, ‘Fuga de la Patagonia’, que relataba la historia del perito Moreno en sus incursiones al territorio del sur argentino”.

El actor señaló que el Parque Pereyra Iraola es un espacio muy interesante, que atraviesa toda la historia del país. “Incluso en las Invasiones Inglesas parece que desembarcaron ahí, según dicen algunos. Es un territorio donde se entrevera lo urbano, lo rural y lo salvaje. Está todo ahí y todo puede pasar”, expresó.

Dos documentales

“Ecosistemas de la Costanera Sur” es un documental acerca de ese paseo de la costanera porteña que supo tener una historia rica hace más de medio siglo y que ahora forma parte de lo que se conoce como Reserva Ecológica. Se verá por Cine.ar TV hoy a las 20, y por Cine.ar Play desde mañana, gratis durante una semana.

Por su parte, “Los caminos de Cuba” rescata las voces de los habitantes de la isla tropical para transmitir sus experiencias y el devenir cotidiano de pasiones, amores, frustraciones, alegrías y tristezas, con particular encuadre en el mundo de los músicos. Se verá en en la pantalla de Cine.ar Play.

En Esta Nota

Argentina
Comentarios