Una salteña en Beirut cuenta cómo sobrevive a la brutal explosión

“Estamos vivas, estamos bien. Pero perdimos todo”, dijo la artista Ivana Villada Alday.

06 Ago 2020
1

“Yo vivo frente al puerto de Beirut, a menos de 7 cuadras de donde fue la explosión, es decir demasiado cerca de este depósito que estaba acumulando 2.750 toneladas de nitrato de amonio”, dice.

Las palabras son de Ivana Villada Alday, la bailarina y coreógrafa salteña que triunfa en el mundo y reside, desde hace más de una década, en Beirut. Allí estaba, cuando esa mega explosión sacudió ese país.

En el edificio donde se produjo la explosión había, además, fuego artificiales. El nitrato, por lo que sabe, debía partir a África hace 6 años ,pero lo dejaron ahí. Hasta que explotó.

“Todavía no puedo creer lo que pasó”, dijo. Escuchamos el chisporroteo de los fuegos artificiales y pudimos refugiarnos. Esta casa resistió porque tiene las paredes gruesas, resistentes. Logramos salvarnos por ayuda divina.

“Mi compañera y yo pudimos salir entre los vidrios. Estamos cerca de tres hospitales. Dos de ellos estaban destruidos. El que quedaba estaba colapsado.  Estamos vivas, que es lo importante. Pero perdimos todo. El aire está viciado, el agua está contaminada”, dijo.  

“No tenemos heridas graves, sí tuvimos golpes muy fuertes, nos estamos haciendo revisar en el hospital”, acotó

Ivana empezó a publicar en Instagran videos, constando qué pasó y qué están haciendo. Al segundo día ya se puede ver que los ciudadanos han empezado a limpiar y reordenar la ciudad.

“tenía el teléfono en la mano porque estaba dando una clase por zoom”, dice. El detalle puede parecer superficial, pero no lo es: gracias al teléfono pudo comunicarle a sus familiares que estaba bien, que había sobrevivido.

Su último mensaje, a 48 horas de la explisión, es más optimista: "Todo el barrio es un caos. Toda la gente volvió a limpiar sus casas, consultorios, negocios, las calles, los hospitales. Llegaron cientos de voluntarios de todo el país a ayudar. De repente tenia 15 personas dentro de casa, también ayudamos a los vecinos.La gente trayendo comida, agua y limpiando todo. Recuperamos casi todo porque ya lo teníamos embalado. Todo el mundo esta ayudando. Mi casa resultó ser una fortaleza, todas las casas de al lado explotadas. Vamos a ir toda la semana a ayudar a los vecinos. Hay gente que rescatar, animales que se han perdido. Todos estamos levantando esto".


Ivana bailó, por última vez en Salta, a fines del 2010, junto al Ballet de la Provincia. Es bailarina, actriz, cantante y docente, comenzó sus estudios en la ciudad de Salta, continuó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en lo privado con una numerosa lista de maestros: Raúl Candal, Katy Gallo, Miguel Gómez, Mario Galizzi, Lidia Segni, Silvia Bazilis, Maria Alejandra Tosta, Marta Steinhebel, Marcela Carta, Martin Cipollone.

Se radicó en Beirut en 2004 donde desarrolló su carrera como bailarina del Caracalla Dance Theatre, desempeñándose paralelamente como docente y coreógrafa residente.



En Esta Nota

Salta
Comentarios