Los artistas no encuentran respaldo en la Secretaría de Cultura

A 120 días de iniciada la cuarentena, más de 7 mil personas siguen sin poder trabajar. Los artistas callejeros denuncian que fueron reprimidos.

06 Ago 2020
1

Después de salir de una reunión con diputados provinciales, la comediante La Quipi lanzó una breve encuesta en una de sus redes sociales, que daba cuenta de la desazón. “Adivinen cómo salió la reunión de esta mañana en Diputados con trabajadores de la Cultura”, fue la premisa para la votación. Había dos opciones: A) No sirvió y B) No sirvió para un choto.

Ganó la opción B con un  94,7%

En esa reunión, trabajadores de distintas ramas de la Cultura se reunieron con tres diputados

El diputado Héctor Chibán, que es el que acompaña la iniciativa de una Ley de Emergencia Cultural, el diputado Pantaleón y el Presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat.

Amat les dijo que habló con Secretaria de Cultura, Sabrina Sansone, quien a su vez dijo que Nación tiene programas, beneficios, becas y subsidios, que los artistas salteños debían anotarse ahí. “Sí, claro, pero acá estamos para reclamar políticas públicas provinciales para un contexto de emergencia local, que debería ser su trabajo”, señaló La Quipi.

Amat después tiró para abajo la idea de sacar una ley de Emergencia cultural. Dijo “para qué, si va a tardar y después seguro se va a dormir en el Senado". Después sugirió que se reúnan “con humildad” con la secretaria de cultura y con el ministro de Educación.

“Nos puso como ejemplo a un macho que los emocionó hablando sobre turismo y no sé qué. Más o menos nos mandó a ver un tutorial sobre cómo conmover a un político para que trabaje.Será que la gente enojada y con hambre no es lo suficientemente convincente”, dijo la standapera.

“Amat finalizó la reunión diciendo que las puertas de la Legislatura siempre estarán abiertas para nosotros. Qué bueno saberlo, Amat, porque en breve me voy a ir a vivir ahí cuando no tenga para pagar el alquiler”, dijo.

Por su parte la actriz y directora de teatro Cristina Idiarte señaló que en Salta hay 7800 artistas “en total estado de abandono”

“Fuimos los primeros en cerrar los teatros y espacios culturales y, desde ese momento, pedimos ayuda; pedimos una mesa de diálogo para lograr acciones que permitan sostenernos en este tiempo de aislamiento”, indicó.

Idiarte calificó de irrisorias las respuesta del Estado teniendo en cuenta la situación urgente por la que atraviesan ya que, muchos, ni siquiera cuentan con alimentos en sus hogares.

En este marco, artistas callejeros publicaron un comunicado, en el que dan cuenta de que fueron reprimidos por la policía de Salta. Estos artistas se habían manifestado varias veces contra la ley que le brinda a los policías facultades extraordinarias. 

Según el comunicado, los efectivos policiales dispararon con balas de paintball a Francisco Fernández, mientras se dirigía a su domicilio. Además, otro artista fue atropellado por una camioneta blanca, manejada por personal policial. Este joven sufrió fractura en una de sus clavículas.

Desde el gobierno, la respuesta vino de Ricardo Villada, Ministro de Gobierno.

“Cuando se refieren a una política concreta en términos de asistencia, no pueden trabajar, igual que muchas personas de diferentes sectores. Tratamos de generar mecanismos para asistir a todos. Pero es difícil asistir a personas que no tienen monotributo o un mecanismo para transferir recursos”, dijo el ministro. Acotó: “No es el primer sector que se presenta. También en el área de transporte tuvimos problemas, porque no tienen cuentas bancarias. Se dificulta el proceso. Independientemente de esto, en la reunión de gabinete hablamos para generar mecanismos de asistencia. También estamos viendo qué mecanismos se pueden instrumentar para que vuelvan a trabajar”, dijo a LA GACETA.

En el marco de esta tensa situación, la secretaria de Cultura, Sabrina Sansone, realizó polémicas declaraciones sobre el cobro de espacios en la Usina Cultural.

“Se acabó el amiguismo: el que quiera las cosas gratis que haga fila”, dijo.

En Esta Nota

Salta
Comentarios