En Tucumán aprobaron una ley para castigar a quienes difundan "fake news"

En la vecina provincia se aprobó una ley para castigar la divulgación de información falsa en las redes sociales con el fin de sembrar miedo y angustia. Se establece un máximo de 10 días de cárcel y una sanción económica equivalente a un salario mínimo vital y móvil.

07 Ago 2020
1

JALDO. El vicegobernador pidió a los legisladores tucumanos en el Congreso trabajar para que Bernabé Aráoz sea declarado prócer y héroe nacional. pren

TUCUMÁN.-  “Está circulando un audio que dice que van a cerrar Villa Alem por casos de covid. Básicamente estoy temblando”. Ese mensaje escribió la semana pasada una usuaria de Twitter a causa de un contenido falso y malicioso que se propagó a través de las redes sociales.

Con casos de coronavirus en ascenso por estas latitudes, se multiplican las publicaciones que sólo buscan desinformar, atemorizar y angustiar a una sociedad perpleja en el medio de la incertidumbre que genera la pandemia. Capturas, audios de anónimos, rumores y teorías conspirativas sin sustento se propagan a través del océano de internet y golpean como una ola al ánimo de los tucumanos.

Para intentar ponerle un freno a estas maniobras, la Legislatura sancionó ayer una ley para castigar con hasta 10 días de arresto y multas económicas de hasta un salario mínimo, vital y móvil (casi $17.000 en la actualidad) a quienes generen y difundan este tipo de contenidos, conocidos mundialmente como “fake news” (noticias falsas). De todos modos se dejó establecido que un juez de contravenciones dispondrá las penas.


Sanciones y cambios

La iniciativa, que tuvo como primera firma al presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales, el oficialista Javier Morof, modifica la Ley N° 5.140 (contravenciones policiales) y agrega un capítulo para castigar la publicación o difusión de noticias falsas. “Han venido sembrando temor. Todas estas noticias que infunden intranquilidad y afectan al orden público, lo que queremos es sancionarlas”, explicó.

Morof explicó que estas denuncias muchas veces no llegan a encuadrarse como delitos, y que la intención es castigar con el peso de la contravención contra quienes se dedican “a generar zozobra y a hacer de la pandemia política sucia”.

Los bloques trabajaron en el recinto para ajustar la redacción del nuevo artículo y que la modificación a la norma saliera por unanimidad. Sin embargo, a pesar de planteos y cambios que aportaron todas las bancadas, el radical José Ricardo Ascárate votó en contra y recordó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la Ley de Contravenciones de Tucumán (fallo “Nuñez”).

En un principio, la iniciativa proponía un máximo de 30 días de arresto, algo que fue considerado excesivo por parlamentarios como Federico Masso (Libres del Sur). Él también cuestionó ley de contravenciones y pidió que la Legislatura la trate y la mejore.

El republicano Ricardo Bussi, en tanto, consideró que la pandemia ha exacerbado la creación de noticias falsas que navegan en las redes sociales. Enumeró una serie de publicaciones sin sustento que se viralizaron debido al temor que hay en la sociedad, al tiempo que remarcó que al inicio de la pandemia fue víctima de una campaña de desprestigio y que lo trataron de ciudadano desaprensivo. “Hace falta esta norma para proteger a la sociedad”, opinó.

El oficialista Gerónimo Vargas Aignasse reflexionó que actualmente mucha gente se informa a través las redes sociales, motivo por el cual debe ser regulado por el Estado. Consideró excesivo 30 días de arresto y propuso que fueran hasta 10. El jefe del bloque peronista, Roque Álvarez, aclaró que si bien el juez impondrá la pena, era conveniente poner el límite sugerido por el legislador manzurista.

Walter Berarducci (PJS) respaldó que un juez contravencional imponga la sanción y que haya derecho a defensa. A su vez pidió atacar y perseguir a los creadores de las noticias falsas más que a quienes las difunden. “Tenemos que atacar y cargar sanciones contra quien crea esto y lo sube a las redes con la intención de dañar el orden público”, expresó.

El radical José María Canelada, en se sentido, remarcó que las desinformaciones en las redes es un tema sensible que se amplificó por la pandemia. “Genera un clima de miedo que nada favorece a la convivencia pacífica”, dijo. Y aprovechó para reclamar al Gobierno transparencia y acceso a la información pública para combatir la información falsa.


Para Lastenia

La Cámara sancionó también otras iniciativas vinculadas al coronavirus. Una de ellas fue una resolución solicitando a los tucumanos a cuidarse y cuidar a sus familias debido al incremento de casos de la enfermedad.

Se aprobaron además dos proyectos presentados por el oficialista Eduardo Cobos para favorecer a los vecinos de Lastenia que quedaron dentro del cerrojo sanitario que se realizó para bloquear el brote de covid-19. Se insta al Poder Ejecutivo (PE) a que realice las gestiones ante las empresas de servicios como agua, luz, gas, internet y videocable para que no se corte la prestación por falta de pago y que se exceptúe del abono de las facturas a quienes demuestren la imposibilidad de pago.

En el cierre de la sesión, se aprobó un proyecto resolución del oficialismo para que el Gobierno otorgue a esas familias un resarcimiento económico por no poder trabajar, siempre que la familia no tenga miembros en relación de dependencia.

Comentarios