Familiares de desaparecidos reclaman justicia en México

Más de 73.000 casos.

07 Ago 2020

Familiares de desaparecidos en México realizaron la la primera “Caminata por la memoria y la justicia”, con la que exigen soluciones ante esta tragedia que acumula más de 73.000 casos en el país.

Una veintena de familiares iniciaron esta ronda, caminando alrededor de la monumental asta de bandera levantada en la mitad de la Plaza de la Constitución de Ciudad de México, donde mostraron fotografías de sus familiares desaparecidos, en una protesta parecida a la que las Madres de Plaza de Mayo de Argentina comenzaron en abril de 1977 y que siguen haciendo alrededor de la Pirámide de Mayo.

“Es una caminata pacífica, estaremos presentes el primer miércoles de cada mes frente a la casa del presidente Andrés Manuel López Obrador y nuestro objetivo es que nos escuche y nos atienda”, dijo Patricia Manzanares, quien busca a su hijo, el policía federal Juan Hernández, desaparecido el 20 de febrero de 2011 en el norte del país.

La Secretaría de Gobernación señaló, en un informe actualizado al mes de julio, que desde 1964 hasta la fecha en México hay 73.201 personas desaparecidas y 3.978 fosas clandestinas. En el informe se precisó que, de ese total, 1.523 personas corresponden a años anteriores a 2006, mientras que 71.678 han desaparecido en los últimos catorce años. “Las víctimas tienen el derecho a ser buscadas y nosotros necesitamos que los busquen”, añadió, a la prensa local.

Integrantes de colectivos explicaron que buscan tener contacto directo con López Obrador porque ya se han entrevistado con otros funcionarios como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas “y no ha pasado nada”. (Especial)

Comentarios