Imputaron a un exintendente salteño por malversación de fondos públicos

El exjefe comunal de Animaná habría retirado más de 549.000 pesos de los fondos que eran destinados para el desarrollo social del municipio y tuvo otro fin.

07 Ago 2020
1

El exintendente de Animaná, Ignacio Vicente Condorí, fue imputado por el delito de peculado. El exjefe comunal habría malversado fondos públicos durante su mandato. El acusado se abstuvo de declarar y manifestó que hará su descargo por escrito.

Según la denuncia, Condorí retiró la suma de $ 549.938,89, fondos girados por el Ministerio de Desarrollo la Nación directamente a la cuenta del municipio, y a los que no les dio el fin  asignado por convenio.

La denuncia fue realizada por el actual intendente, José Rolando Guaimás, por este hecho ocurrido durante 2015, cuando Condorí estaba a cargo.

Guaimás fue intimado en marzo de 2016 por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para informar sobre el subsidio institucional, destinado a financiar el equipamiento del Centro de Integración Comunitaria. Debía remitir documentación respaldatoria de la inversión.

Ante la inexistencia de los fondos o constancias, Guaimás citó a Condorí, quien primero desconoció el dinero referido, luego aceptó el retiro del Banco y sugirió al denunciante que “el problema podía solucionarse contablemente, sin que saliera a la luz de los medios o se hiciera una denuncia penal, devolviendo el dinero y asentando como que nunca había salido del municipio”. Finalmente, Condorí reintegró el dinero, para lo cual se labró un acta.

En el caso, intervino previamente una fiscalía federal, la que tipificó el hecho como “malversación de caudales públicos”, pero la imputación no se concretó porque el Juez Federal 1, se declaró incompetente.

En Esta Nota

Salta
Comentarios