El gobierno pagó los intereses de la deuda y Salta evitó el default

El desembolso de casi 16 millones de dólares permitió cumplir con los acreedores internacionales por el Fondo del Bicentenario.

07 Ago 2020
1

Con el desembolso de casi 16 millones de dólares, el gobierno provincial evitó que la provincia entre en default. Este monto se pagó en concepto de intereses que Salta había contraído por el Plan Bicentenario, en el año 2016.

Fuentes gubernamentales confirmaron este pago a través de un documento que lleva las firmas de Ariel Burgos, secretario de Finanzas de la Provincia, y Roberto Delgado, contador de la Provincia. Allí, se informa a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires S.A, sobre la cancelación de estos intereses.

En diálogo con LA GACETA, el diputado provincial Julio Moreno explicó además que con el pago de estos compromisos la provincia no ingresó en default y adelantó que a través del cuerpo legislativo buscará saber si el gobierno hizo uso del préstamo que tomó de Nación para pagar este cupón de deuda o si lo hizo con fondos propios.

“A mí me preocupa el pago de la cuota capital, que deberá pagarse a partir del próximo año, porque son casi 120 millones de dólares anuales de promedio”, indicó el legislador.

Autorización

Hace una semana la Legislatura facultó al gobierno a realizar todas las operaciones que se entiendan necesarias para afrontar la situación y poder renegociar la deuda pública. Allí se detalla la inclusión de emisiones de títulos de deuda o la suscripción de documentos, canjes o solicitudes de consentimiento a los tenedores con el objeto de realizar modificaciones a los títulos de deuda existentes.

Entre los argumentos del proyecto se detalla la situación de las arcas públicas. “Si bien el primer semestre del presente año arroja un resultado primario positivo gracias a las medidas de contención del gasto público adoptadas por el Gobierno Provincial, los recursos corrientes sólo permiten afrontar los gastos de funcionamiento del Estado, siendo su excedente insuficiente para solventar otros gastos y el pago de los servicios de la deuda”, destacaba la iniciativa elevada por el Ejecutivo.

Todavía no hay comisión

Uno de los requisitos que solicitaron los partidos de la oposición para apoyar las medidas solicitadas por Gustavo Sáenz fue la conformación de una comisión bicameral de seguimiento en relación a las negociaciones por la deuda. El plazo para la conformación de la misma es de 30 días.

En la última sesión del Senado se designó como miembros a Jorge Soto y Silvina Abilés por el oficialismo, mientras que Javier Mónico y Mashur Lapad representaron a la oposición.

Se espera que el próximo martes la Cámara de Diputados avance en la misma sintonía para que los legisladores puedan analizar las medidas que toma el gobierno en este aspecto.

Comentarios