Ciencia: ¿por qué estallan las pompas de jabón?

08 Ago 2020
1

Investigadores de la Universidad de Boston, EEUU, han demostrado que es la tensión superficial, y no la gravedad, lo que provoca que estallen las burbujas superficiales en líquidos viscosos (como las pompas de jabón). Esto modifica lo que se creía hasta ahora, según se publica en la revista Science. 

Cuando las burbujas suben a la superficie de un líquido forman una cúpula de película delgada sostenida por el gas atrapado en el interior, que finalmente se rompe. En líquidos de baja viscosidad, las burbujas se rompen rápidamente, durante un período de milisegundos, y el proceso está dominado en gran medida por la tensión superficial y la inercia. 

Estudios anteriores señalaban que el peso de la delgada película líquida en la parte superior de la burbuja era responsable tanto del colapso de la burbuja como de la inestabilidad de las arrugas observada, lo que sugiere que la gravedad es el principal impulsor de la ruptura de la burbuja viscosa. Ahora, el investigador Alexandros Oratis y sus colegas demostraron que la gravedad juega un papel insignificante en el colapso de la burbuja. Son la tensión superficial y el estrés dinámico del líquido que forma la burbuja los que la hacen estallar.

Comentarios