Seis claves para conciliar el sueño y descansar muy bien

Recomendaciones médicas que ayudan a todos, y especialmente a los adultos mayores.

08 Ago 2020
1

CON CALIDAD. Es imprescindible dormir bien para afrontar el día a día.

El número de horas necesarias para conseguir un descanso óptimo y la calidad del sueño cambian a lo largo de las diferentes etapas de la vida. Desde las 12 horas recomendadas en los niños de tres a cinco años, hasta las siete u ocho horas recomendadas en adultos mayores. Pero son estos últimos los que, por razones fisiológicas, experimentan más problemas tanto a la hora de conciliar el sueño como en el momento de conseguir un descanso reparador, destaca la agencia de noticias DPA.

La dificultad para conciliar el sueño o el insomnio aparece con mayor frecuencia en la vejez, especialmente en personas que padecen enfermedades crónicas. De hecho, según la Sociedad Española de Neurología, el 25% de quienes sufren Alzheimer se enfrentan a episodios frecuentes de insomnio, una cifra que se eleva hasta el 98% en enfermos de Parkinson.

“El insomnio puede afectar a las personas mayores de un modo transitorio, agudo o crónico. Esto suele ocurrir en distintas etapas de la vida, pero sucede con mayor frecuencia en esa franja etaria. También suelen experimentar un sueño más corto y menos profundo, por los cambios del organismo con el paso del tiempo”, explica David Curto, responsable de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores.

Expertos de la organización elaboraron un listado de seis consejos que ayudarán a las personas mayores a evitar el insomnio y a dormir mejor:

1- Actividad física

El ejercicio moderado, practicado de forma regular, es beneficioso para la salud en general, hace que nuestro cuerpo segregue endorfinas y facilita el descanso nocturno. Nadar, caminar o montar en bicicleta son algunas de las actividades más recomendadas. En esta época del año, aprovechando el invierno, se puede aprovechar las horas centrales del día.

2- Moderar las siestas

No son recomendables las siestas prolongadas. En periodos cortos, de entre 20 y 30 minutos, no tienen implicación para el sueño nocturno, pero si se prolongan más es probable sufrir problemas a la hora de conciliar el sueño por la noche. En caso de sufrir insomnio, sería aconsejable hacer una revisión en cuanto a duración y momento del día.

3- Cuidar la alimentación

Es importante llevar una dieta sana y equilibrada, pero conviene tener especial cuidado con la alimentación por la noche. Evitar las cenas copiosas y las bebidas azucaradas o con cafeína antes de ir a dormir es clave para conciliar el sueño. También es importante restringir la ingesta de líquidos antes de dormir, ya que puede que interrumpan el sueño para ir al baño.

4- Seguir una rutina

Tener una rutina regular del sueño ayudará a nuestro organismo a acostumbrarse a dormir y a despertar a la misma hora, lo que facilitará la conciliación del sueño al acostarse. Además, este será más reparador y la calidad del descanso mayor.

5- Prepararse

Evitar la actividad física en las horas previas al sueño, no escuchar la radio a un volumen elevado o hacer una desconexión digital un tiempo antes de acostarse harán que, al entrar en la cama, el cuerpo esté preparado para descansar sin interrupciones.

6- Entorno favorable

Cerrar las persianas, aislar la habitación de ruidos exteriores, utilizar ropa de cama cómoda o alejar el teléfono móvil de donde se va a descansar son algunos consejos esenciales para favorecer el sueño. Las distracciones o los agentes externos que puedan condicionar la relajación del cuerpo deben minimizarse.

Comentarios