Los 20 años del Cosquín Rock son virtuales e interactivos

El festival convoca a 70 bandas de la Argentina. Presencia internacional de 11 países. Las opciones.

08 Ago 2020
1

CIERRE DE LUJO. Ciro y Los Persas serán los encargados de bajar el telón de la primera jornada desde el Luna Park.

Sin público pero con músicos sobre los escenarios, el Cosquín Rock se reinventa en tiempos de distanciamiento social en formato web para celebrar sus 20 años. El festival pasará a la pantalla con una oferta de más de 70 artistas entre hoy y mañana y entradas que van de los $800 a los $5.000; las más caras incluyen un diálogo privado y un abrazo virtual con los ídolos nacionales, para darle el pulso interactivo a la idea.

Los shows comenzarán hoy a las 17 (mañana será desde una hora antes), cada show dura 35 minutos y se extenderán hasta cerca de la medianoche, con transmisiones en vivo desde los porteños escenarios del Luna Park, La Trastienda y Vórterix; y conciertos de bandas internacionales desde España, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Colombia, Chile, Perú, México, Paraguay y Cuba. En paralelo habrá siempre cuatro recitales para elegir (ver “La grilla...”).

Con distintas cámaras, ubicaciones y opciones según la localidad que se compre (alcanzan hasta realidad virtual en 360 grados), la iniciativa apunta a recrear desde las limitaciones inevitables el clima de este tradicional encuentro. La transmisión podrá seguirse por la plataforma propia de la fiesta, y se podrán realizar pedidos a espacios gastronómicos, entre otras actividades anexas.

La ambiciosa apuesta pretende al menos equiparar las características que hicieron de este festival al más importante que se realiza a nivel local y cuyo éxito le permitió expandirse hacia otros países. Pero las diferencias estarán tanto en la ausencia del contacto con el otro como en las rutinas de los artistas, que carecerán de camarines y espacios donde confraternizar y deberán respetar estrictas medidas sanitarias. Entre otras, no se cruzarán entre recital y recital.

La oferta de géneros es amplia y variada, tal como demuestra el hecho de que la actuación de León Gieco se ubique entre las de Trueno y La Joaqui, por citar un ejemplo; o la convivencia en un mismo escenario del reggae de Los Cafres, la música tropical de Damas Gratis, el rock setentista de Airbag y el indie de Él Mató a un Policía Motorizado. Entre los artistas internacionales aparecen la mexicana Julieta Venegas; los uruguayos Cuatro Pesos de Propina y Agarrate Catalina; los españoles Reincidentes; los colombianos Monsieur Periné; los cubanos Toques del Río y los paraguayos Kchiporros.

Además, este año y cabalgando entre la Ley de Cupo para mujeres y una mayor apertura estilística, se sumarán las voces de Sara Hebe, Miss Bolivia, Malena Villa y Zoe Gotusso, entre otras. En ese listado aparece Loli Molina, quien debuta hoy en el Cosquín con su cuarto álbum, “Lo azul sobre mí”, desde México. La cantante reivindicó al movimiento orogénico generado por el feminismo. “Me dio un lugar, y llevó a incluir propuestas nuevas”, destacó.

La propuesta suma diversas charlas y rutinas cómicas, con la presencia del periodista y escritor Hernán Casciari, los humoristas Guille Aquino y Dalia Gutmann; y el filósofo Darío Sztajnsrajber en la grilla de alternativas. Como buen augurio de lo que puede ocurrir, unas 125.000 personas siguieron el sábado el show “Pericos New Friends”, que la famosa banda realizó desde La Trastienda.

Esta nueva modalidad virtual pareciera haber llegado para quedarse, más allá de un eventual regreso de los espectáculos en vivo, tal como anticipó el productor José Palazzo. “Nos transformó el trabajo porque hay que adaptarse a todos los protocolos. Pero nos permite reactivar la industria, porque cada artista viene con su staff completo”, precisó al lanzar el encuentro, aunque reivindicó lo presencial como clave para el clima de fiesta. Aclaró que la plataforma inaugurada para el evento continuará activa, con publicaciones de antiguos conciertos y como alternativa a los recitales en vivo.

La grilla del primer día

Escenario Luna Park

Inyectores (Perú); Toques del Río (Cuba); 2 Minutos; Aviadores del Chako; Los 3 (Chile); Reincidentes (España); Julieta Venegas (México); Vicentico; Enjambre (México); Agarrate Catalina (Uruguay) y Ciro y Los Persas.

Escenario La trastienda

Sol Alac; Julieta Rada; Fiesta Cuetillo (Bolivia); Izal (España); Cielo Razzo; Eruca Sativa; Los Caligaris; Las Pelotas; Los Pericos; Louta y Fiesta Bresh.

Escenario Teatro Vorterix

Malena Villa; Los Bolitas (Bolivia); A.N.I.M.A.L.; Loli Molina; Soy Rada & Los Coli; Miss Bolivia; Los Tipitos; Ximena Sariñana (México); Sara Hebe; Nagual; Attaque 77 y Dj Mariano Mellino.

Teatro Roxy Alternativo

Marcelo Pelleriti; Natalia Carulias; Connie Ballarini y Dario Sztjnsrajber.

En Esta Nota

Paraguay
Comentarios