El gobierno de Salta establece un sistema de zonas

Hay departamentos que hasta el momento no han reportado casos de ningún tipo, como Cachi, Molinos, San Carlos, La Poma, Guachipas y La Candelaria.

08 Ago 2020
1

IMAGEN ILUSTRATIVA - PRENSA GOBIERNO DE SALTA

De acuerdo con la evolución de la pandemia de COVID-19 en la provincia, el Ministerio de Salud Pública ha tomado la decisión de caracterizar al territorio provincial en distintas zonas o fases, según la situación epidemiológica.

Al respecto, la directora general de Coordinación de Epidemiología, Griselda Rangeón, expresó que “esta caracterización está relacionada con los departamentos y las áreas operativas de la provincia, ya que las realidades son distintas en cada lugar”.

Cabe destacar que hay departamentos que hasta el momento no han reportado casos de ningún tipo, como Cachi, Molinos, San Carlos, La Poma, Guachipas y La Candelaria.

La funcionaria dijo que en la Zona o Fase I se incluyen a las áreas operativas donde únicamente se han presentado casos importados, provenientes de otras provincias o países, que en este momento no hay.

En la Zona o Fase II, se incluyen municipios donde hubo presencia de casos aislados o por conglomerados. “En estos lugares, los casos están nucleados en un sector, se ha identificado el nexo epidemiológico y todos están relacionados; son áreas operativas con uno o más conglomerados donde todavía el nexo está presente”, dijo Rangeón.

En esta fase se encuentran General Güemes, Orán, Aguaray, Salvador Mazza, General Mosconi y Capital. “En estas localidades se dieron casos por conglomerado y se ha podido identificar el nexo epidemiológico”, explicó la funcionaria.

La Zona o Fase III corresponde a áreas operativas donde hay uno o más conglomerados con casos positivos y en los últimos siete días pudiera haber casos en los que aún no se encuentra el nexo epidemiológico. En esa fase se incluye a Tartagal y Colonia Santa Rosa.

Finalmente, la Zona o Fase IV es aquella donde se producen casos de transmisión por conglomerado y donde hay muchos casos en los que no se puede encontrar el nexo epidemiológico. “A esa situación le llamaríamos fase de transmisión comunitaria, que aún no se ha presentado en la provincia”, dijo Rangeón.

También informó que “se va a cambiar la modalidad de los reportes diarios, informando los casos en el personal de salud, casos importados y casos por conglomerados”. Por último, destacaron que en la página web de la Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública, periódicamente se actualizará la información de la situación epidemiológica provincial.

Comentarios