Habrá vacuna para el coronavirus a fin de año, estima la UE

Italia inicia los ensayos en humanos.

10 Ago 2020
1

ESPERANZA. Hay 44 proyectos en experimentación en el mun do. reuters

BRUSELAS, Bélgica.- La comisaria de Sanidad de la Unión Europea, Stella Kiriakides, anticipó que la esperada vacuna contra la covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus, puede estar disponible para finales de 2020. “Aunque hacer predicciones resulta arriesgado en este momento, tenemos algunos buenos indicadores de que una vacuna inicial podría estar disponible para fines de este año o principios del próximo”, dijo a un diario alemán.

Kiriakides anticipó que “una vacuna no va a resolver todos los problemas de una sola vez”, pero permitiría, dijo, un regreso gradual a la normalidad siempre que se vacunara una “masa crítica de ciudadanos, particularmente aquellos en grupos de riesgo”.

Los científicos no tienen claro cuándo podría estar disponible una vacuna, ya que el proceso de desarrollo podría llevar años o, en teoría, podría resultar imposible. También advirtió de un creciente número de rebrotes en varios estados miembros de la UE.

En este sentido, hizo un llamamiento a los gobiernos para “aislar rápidamente la fuente de infección a nivel local con pruebas, rastreo de contactos y aislamiento inmediato” de los afectados.

Entre los varios ensayos en humanos que están en marcha, uno de los más avanzados comenzará hoy en Italia, luego de haber concluido la fase pre clínica de pruebas.

La vacuna, patentada por la empresa de biotecnología italiana ReiThera, ya superó los ensayos pre-clínicos efectuados tanto in vitro como en animales. Será probada por el Instituto Lazaro Spallanzani en voluntarios sanos, de ambos sexos, de edades comprendidas entre los 18 y 55 años y entre los 65 y 85 años inscritos en el Servicio Sanitario Nacional que no hayan participado en otros estudios clínicos en los últimos 12 meses y que no hayan contraído la covid-19, explicó el director científico, Giuseppe Ippolito.

Financiada por la Region Lazio con una inversión de 5 millones de euros, junto al Ministerio de Investigación, desde el 24 de agosto será suministrada a 90 voluntarios. Las experimentaciones en curso sobre vacunas son 44 en el mundo, reportó en la última actualización del monitoreo del ISS. De ese total, el 36% se halla en la Fase 1 mientras otro 43% está en una fase 1/2. (Télam)

Comentarios