"Vamos hacia un 2021 mejor”, aseguró Guzmán

El ministro de Economía indicó que el tema de las tarifas se deberá resolver de manera integral.

10 Ago 2020
1

PRONÓSTICOS DE HORIZONTES CORTOS. El titular del Palacio de Hacienda se refirió a la modalidad de trabajo de su cartera en medio de la pandemia. telam

El titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, afirmó que “el tema de las tarifas se deberá resolver de manera integral, manteniendo equilibrios”. “Eso es lo que no pasó en la administración anterior. Ahora estamos en una clara emergencia económica, cuando ceda habrá definiciones sobre esos esquemas”, sostuvo en un reportaje con Infobae.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que YPF aplique un aumento en los combustibles en el corto plazo, Guzmán dijo que “es una decisión de la empresa. Pero no está decidido. Son políticas de precios que se toman en un contexto más amplio”. El ministro sostuvo que 2020 “es un año muy difícil para todo el mundo, pero vamos a un 2021 mejor”, tras lo cual enfatizó que “el salario real se recuperará con la economía, son cosas que vienen de la mano. Vemos una recuperación de la actividad para el año próximo”.

Guzmán subrayó que en el Palacio de Hacienda, en medio de la actual pandemia que repercute a nivel local y global, “trabajamos con pronósticos de horizontes cortos”. En ese contexto, aseguró que “la inflación está bajando y en este mes viene en los parámetros que esperábamos, en un contexto de recesión”.

Por su lado, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que el Gobierno tiene bajo estudio la estructura de costos de los combustibles, pero aclaró que aún no se tomó la decisión de autorizar aumentos. “Con la nafta nosotros lo que hacemos son estudios de estructura de costos, hacemos una comparación internacional si es un commodity como en este caso el petróleo y en última instancia se autorizan o no los aumentos, pero en este caso no lo hemos definido”, señaló a Radio 10.

Agregó que esto “se viene estudiando pero no decidimos cómo se tiene que avanzar en esta corrección”. “Lo que hacemos es como con cualquier otro producto que reclama algún tipo de corrección, porque hace un tiempo que no aumentan o se les corrieron los costos, lo que hacemos es estudiar la estructura de costos y ahí evaluamos”, explicó.

Cafiero observó que “tenemos necesidad de correcciones de muchos precios de la economía pero vamos evaluando la oportunidad” y en este contexto aseguró que “los servicios públicos no tenemos pensado que aumenten, el congelamiento rige hasta octubre, no está en el horizonte hoy aumentar nada de eso”. (Télam)

Comentarios