Traficaban materia prima para fabricar droga: terminaron procesados

Barakat Barakat y Elías Exeni Vallejos, un comerciante y empresario de Salvador Mazza, se les fijó un embargo de 2 millones de pesos. La conexión con el exjuez Raúl Reynoso.

10 Ago 2020
1

Operativo antinarco. Imagen ilustrativa.

Un comerciante y un empresario del norte de Salta fueron procesados, como integrantes de una organización dedicada al tráfico de materias primas para la fabricación de estupefacientes y sustancias de corte para su fabricación.

El juez federal de Salta, Julio Bavio, además fijo un embargo de 2 millones de pesos sobre Barakat Barakat y Elías Exeni Vallejos.

En tanto, el juez dictó el procesamiento de Eduardo Cansino, Jorge Alfredo Moreno y Raúl Eduardo Filipovich por el delito de “comercialización de materias primas y sustancias adulterantes para la fabricación de estupefacientes agravada por el número de intervinientes”, y los embargó por 500 mil pesos.

Los procesamientos responden al resultado de una extensa investigación, de la que participaron los fiscales Eduardo Villalba y Ricardo Toranzos, de la Unidad Fiscal Salta, y Diego Iglesias, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR).

Actualmente, Barakat Barakat cumple una condena de 12 años de prisión en el Complejo Penitenciario Federal III del Noroeste, dictada el 20 de noviembre de 2018 por el Tribunal Oral Federal de Catamarca. Esta sentencia también alcanzó a su hermano Fadel. Las condenas fueron por el delito de tráfico de precursores químicos entre Catamarca y Salta. Vallejos, en tanto, posee antecedentes penales por lavado de activos en Chile y se encuentra detenido en la cárcel de Ezeiza. Fue detenido en nuestro país a principios de 2018 en el Country Olivos Golf Club, en el partido de Malvinas Argentinas, por su participación en una operación de narcotráfico que introdujo al país alrededor de 800 kilos de cocaína procedente de Bolivia.

La protección de Reynoso

Para el juez, la actividad de Barakat y Exeni Vallejos se vio favorecida por “la organización criminal liderada por el ex juez federal de Orán, Raúl Juan Reynoso”, quien cumple una condena de 13 años de prisión por delitos vinculados al narcotráfico.

Bavio no descartó que Reynoso haya proporcionado a Barakat información sobre las investigaciones en su contra, lo que le habría permitido allanar obstáculos para la compra de precursores químicos en Bolivia, de donde se proveía para la empresa criminal.

Por otra parte, el magistrado hizo hincapié en la dificultad para investigar a Barakat, pues existe la sospecha de que el acusado era informado cada vez que se disponía la intervención de sus teléfonos. Sugirió esto al sostener que, en cuanto el entonces juez Reynoso era informado de esta medida, Barakat dejaba de usar los números intervenidos.

El fallo también refirió la denuncia del ex presidente de la Cámara de Comercio de Salvador Mazza, Héctor Antonio Navarro, quien pidió que se investigue a Reynoso por permitir a Barakat “comercializar durante cinco meses aproximadamente ochocientos camiones de maíz” a Bolivia, de manera irregular.

Además, sostuvo que era “vox populi en Orán y en Salvador Mazza que quienes obtuvieron resoluciones favorables pagaron importantes sumas de dinero”, como así también que siempre se presentaban con los mismos abogados, entre los que mencionó a Arsenio Eladio Gaona, vinculado a Barakat.

El abogado Gaona fue procesado como quien solicitaba las coimas para su entonces cuñado, Reynoso, pero no pudo ser juzgado por ello, ya que se profugó apenas comenzó el debate.

El procesamiento también hace referencia al testimonio del ciudadano francés Bernard Paul Vuillermet, quien sostuvo que una semana después de haber sufrido un allanamiento, ordenado por Reynoso, recibió un llamado de Barakat quien le habría dicho que trabajaba en la frontera "para Reynoso del Juzgado Federal de Orán y que le habían encomendado llamarlo para pedirle un millón de pesos a cambio de solucionarle el problema”.

Comentarios