La Justicia creó un sistema para denunciar abusos policiales

Ante el crecimiento de casos de vejaciones, allanamientos ilegales y torturas, la fiscal pensó esta herramienta para que las personas se animen a contar qué pasó.

11 Ago 2020
1

Foto prensa Policía

La fiscal penal de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke, impulsó la posibilidad de realizar denuncias web por “abuso policial” o violencia institucional.

No es sólo para denunciar a los efectivos golpeadores y torturadores, sino que también se puede dear cuenta de cualquier tipo de violencia que una persona sufre a través del sistema.

“No sé si hay miedo, pero tal vez, las víctimas quieren evitar situaciones desagradables, como, por ejemplo, el tiempo que espera una persona para hacer una denuncia en una Comisaría. Con esto evitamos todo un roce interno, porque hay que remarcar que no todo el personal policial ejerce abuso policial”, dijo  Simesen de Bielke por Canal 9 Multivisión.

La fiscal también señaló que existe una queja permanente por parte de la ciudadanía sobre la negativa de agentes policiales a tomar denuncias que involucren a sus compañeros, por lo que esta nueva forma es  “tomar conocimiento directo” de estas situaciones.

La victima deberá cumplimentar cuatro pasos: cargar datos personales, luego contar lo ocurrido y detallar el lugar, luego, también se pueden cargar fotos y finalmente se confirma la denuncia. El denunciante, una vez cumplimentados los pasos, contará con un código con el cual podrá hacer un seguimiento de su caso.

Simesen de Bielke, por otro lado, reconoció en Aries Fm que es notorio el incremento de hechos de abusos policiales y que, en su mayoría, se trata de casos graves.

Para la funcionaria judicial, un factor de este crecimiento es el poder que se les ha otorgado a las fuerzas de seguridad en este contexto de pandemia: hace que ante cualquier eventualidad en la que el personal policial entiende que se está incumpliendo la norma actúe, muchas veces, excediendo lo que corresponde al marco de la Ley.

Finalmente, Simesen de Bielke remarcó: “el Ministerio Público Fiscal no persigue a las instituciones, sino que investiga a las personas que, dentro de alguna institución, ejerce su autoridad de manera abusiva”.

En Esta Nota

Salta Ministerio Público
Comentarios