Jujuy: 14 personas murieron en sus hogares, podría ser por coronavirus

Sucedió en el municipio de Ledesma. La cifra comprende casos registrados desde comienzo de agosto. Las personas fallecieron sin ser atenidas.

11 Ago 2020
1

En lo que va de agosto, 14 personas fallecieron en sus hogares por Coronavirus, en el municipio de Ledesma, al sur de Jujuy.  Quienes perdieron la vida eran mayores de 60 años en aislamiento preventivo. Si bien el departamento tiene circulación viral de coronavirus, las autoridades ni confirman ni descartan que las muertes sean por este virus; lo sabrán cuando se realicen los hisopados.

Autoridades de la Unidad Regional 4 con asiento en Libertador General San Martín confirmaron a JujuyalMomento actuaciones en 14 decesos que tuvieron lugar en domicilios durante los últimos siete días.

Si bien resulta inevitable buscar la relación entre las muertes hogareñas y la pandemia, solo con el correspondiente hisopado se podría confirmar que el Covid-19 es la causa fundamental de tales decesos, claro está también hay detalles que se mantienen en lógica reserva.

La mayoría de las personas, entre los 60 y 95 años de edad, estaban aisladas en el domicilio.

“Al tomar conocimiento de una persona fallecida en domicilio, primero tratamos que la familia se contacte con el médico de cabecera quien tiene las referencias en salud de la persona en cuestión. Cuando no lo encontramos se complica y el acta de defunción es realizada por un facultativo policial quien ingresa a la vivienda hace un examen cadavérico y determina las causales del deceso. Por lo general se determina un paro cardiorespiratorio”, dijo una funcionaria.

Por el colapso del sistema de salud, en la vecina provincia el gobernador Gerardo Morales aconsejó a los ciudadanos a automedicarse.



En Esta Nota

Jujuy
Comentarios