Diputados del PRO buscan legalizar el comercio de hojas de coca y su industrialización

El proyecto de ley fue presentado en el Congreso de la Nación. La idea es que Salta y Jujuy importen la materia y se habiliten plantas locales para esterilizar y empaquetar el producto.

11 Ago 2020
1

Foto ilustrativa. eldiarionuevodia.

Un nuevo proyecto de ley presentado en Congreso de la Nación busca que se legalice la comercialización de la hoja de coca y se industrialice el proceso de empaquetado y distribución.

Los diputados nacionales por el PRO, Martín Grande, Virginia Cornejo y Miguel Nanni,  informaron que el proyecto busca que Salta y Jujuy importen este material en contenedores lacrados, para ser luego tratado en plantas autorizadas, ubicadas en zonas estratégicas de estas provincias.

“Después de esta reunión espero que la realidad de la hoja de coca legal y debidamente esterilizada sea constatada por todos los salteños; porque no se pude seguir en esta situación, no solo por la ilegalidad, sino porque es sanitariamente incorrecta”, dijo Grande en conferencia de prensa, junto con los demás legisladores salteños, representantes del macrismo.

“Es sabido que la hoja no solo puede estar manchada con cualquier sustancia sino también con la propia sangre de los seres humanos que la trafican”, agregó el diputado, argumentando de esta manera la idea de crear una planta esterilizadora.

De esta manera, “queremos que el coqueo sea naturalizado y quede legalizado”, apuntó Cornejo. En tanto Nanni dijo que esta iniciativa “es la más seria que llegó al Congreso”.

El proyecto busca que la hoja de coca se importe desde Bolivia en contenedores lacrados y lleguen a una a una playa de transferencia en Salvador Mazza o a la zona franca de General Güemes, donde los trabajadores la sonetizarían y la empaquetarían al vacío, para su posterior distribución.

“La idea es crear un lugar donde se pueda esterilizar y envasar, con la correspondiente de la estampilla de la Casa de la Moneda, y así tener la posibilidad de una distribución inteligente y que deje algún beneficio para las provincias”, concluyó Grande.

En Esta Nota

Salta
Comentarios