Legisladores aseguran que resulta vital controlar la frontera para evitar contagios en Salta

Ante la situación del norte, la zona con más casos positivos de la provincia, el gobierno solicitó ayuda a Nación y anunció la llegada del Ejército. El sistema de salud está congestionado.

11 Ago 2020
2

Imagen ilustrativa

En los últimos días la situación del coronavirus se agudizó en la zona norte de la provincia. Entre los departamentos de San Martín (215 test positivos de covid-19) y Orán (113 test) suman más de la mitad de los casos totales registrados en Salta. Desde el ministerio de Salud Pública aseguraron que en Tartagal ya se puede hablar de transmisión de la enfermedad por conglomerado y ante esto, legisladores hicieron hincapié en la necesidad de controlar las fronteras para evitar un desborde de casos.

La frontera con Bolivia, tanto en los pasos de Aguas Blancas como Salvador Mazza, es conocida por su permeabilidad y transito constante de mercadería de un lado a otro, por eso desde la Legislatura provincial y del Congreso Nacional pidieron que las fuerzas de seguridad aumenten su presencia en los pasos fronterizos ilegales.

“Como muchos ciudadanos bolivianos tienen doble nacionalidad vienen a Salta para cobrar subsidios, pero en épocas de pandemia esto es un riesgo enorme”, dijo el diputado nacional Andrés Zottos.

En diálogo con LA GACETA, el exvicegobernador de Salta sostuvo que la situación epidemiológica del vecino país no es alentadora y por esa causa la gente no puede pasar de un lugar a otro sin ningún tipo de control

“Yo noto que hay una falta de respeto por las autoridades en las fronteras”, exclamó Zottos y si bien consideró positiva la llegada de efectivos del Ejército a la zona, sostuvo que debe trabajarse mancomunadamente con todas las fuerzas y coordinar los operativos de vigilancia.

Por su parte, la diputada provincial Gladys Paredes indicó que hace más de dos meses le transmitió a autoridades nacionales su preocupación por lo que representan estos pasos ilegales en la frontera con Bolivia.

“La frontera es permeable y la gente sigue pasando. También hay argentinos con doble nacionalidad que van a hacer compras a los negocios mayoristas”, dijo la legisladora y recordó que los primeros casos positivos de covid-19 atendidos en el norte provinieron de personas llegadas de Bolivia.

A la falta de controles fronterizos y el relajamiento que se registró en el departamento San Martín y devino en un centenar de casos, Paredes también aseguró que a nivel sanitario “faltan respuestas inmediatas por parte del Ministerio de Salud”. “Se anunció el envío de médicos, pero a Tartagal todavía no llegó nadie y tuvimos en el hospital un profesional que trabajó nueve días seguidos de guardia”, enfatizó

Lara Gros - Paredes - Zottos

Desde Orán, el diputado Baltasar Lara Gros se refirió al anuncio que hizo el gobernador Sáenz en relación a la llegada de las fuerzas armadas. “Al anuncio del Ejército en la frontera lo vienen haciendo pero todavía no cambió nada”, dijo el legislador y sostuvo que hasta el momento solo continúa Gendarmería controlando en el lugar.

 “Hay que poner el foco en dónde está el peligro. Por lo menos en Orán, las personas se contagiaron por gente que vino de la frontera o de Jujuy, y se contagian en el hospital por eso también pedimos que se provea al hospital de todos los insumos de protección”, afirmó el legislador.

Comentarios