Desbordado, el gobierno de Perú llama al Ejército

Superó el medio millón de contagios y tiene la mayor tasa de muertos en América Latina

15 Ago 2020
1

SIN PASO. La frontera con Bolivia, en Desaguadero, está cerrada.

LIMA, Perú.- La pandemia de coronavirus en Perú está atravesando un nuevo repunte, con hospitales saturados y la atención sanitaria muy complicada. Según el último reporte del Ministerio de Salud peruano, hasta ayer se registraban 507.996 contagios -casi el doble respecto al 21 de junio- y 25.648  decesos -el doble frente a lo reportado el 17 de julio- a causa de la covid-19.

De acuerdo a los datos, la tasa de muertos se ubicó en 78,6 por cada 100.000 habitantes en Perú, el más alto en América Latina con respecto a la población. La cifra de contagios en Perú es la tercera más alta en América Latina, después de Brasil y México.

El gobierno anunció la prohibición de reuniones familiares y el retorno del toque de queda los domingos y convocó al Ejército, para hacer cumplir las restricciones. Las Fuerzas Armadas se desplazarán a las zonas donde se detecta una mayor incidencia de reuniones familiares y apoyarán a la Policía en el control de las nuevas medidas para contener los contagios de covid-19, informó el ministro de Defensa, Jorge Chávez.

Cuando se levantó la cuarentena en Lima, dijo Chávez, las Fuerzas Armadas asumieron nuevas competencias en apoyo a las intervenciones de la operación Tayta en el país, a fin de detectar a los contagiados, darles tratamiento y garantizar su aislamiento social.

Ahora, dijo, con las nuevas disposiciones, “se les verá durante en el toque de queda, de manera particular en las zonas donde se ha detectado mayor incidencia de reuniones familiares como fiestas de 15 años o aglomeración”, añadió el ministro.

Chávez llamó a la población a la reflexión sobre las actitudes irresponsables que atentan contra la vida y la salud de la familia y vecinos. “Les invocamos respetuosamente, pero también vamos a ser firmes en el cumplimiento de las disposiciones”, afirmó.

El viceministro de Salud, Luis Suárez, dijo en conferencia de prensa que se identificaron a 3.658 personas más que murieron a consecuencia del virus, tras un análisis de fallecidos en los últimos meses con sospechas de hacer tenido la enfermedad. (Reuters)

En Esta Nota

Brasil
Comentarios