Arbolado urbano y la importancia de su poda

En su primera columna, la paisajista salteña Laura Masó explica por qué es importante mantener una ciudad verde y los cuidados del arbolado público.

15 Ago 2020

*Laura Masó: Es paisajista, jardinera de nacimiento y amante de la naturaleza.

Las ciudades verdes son las que generan mayor atracción y bienestar. Siempre es un placer caminar por una avenida llena de árboles que nos brindan sombra durante los días calurosos o nos regalan primaveras con copas llenas de flores; difícil resistirse a inmortalizar el momento en una foto cuando el otoño llega con sus colores ocres. 

IMAGEN DE LAURA MASÓ

Pero ¿qué pasa cuando quedan desnudos los árboles?, parecería que pierden valor y es aquí cuando comienzan los rituales de mutilación, desde tímidos cortes hasta dolorosas intervenciones realizadas con saña y sin criterio. 

IMAGEN DE LAURA MASÓ

Después de reflexionar acera de este fenómeno, pienso que falta información; a veces se poda porque el “jardinero” lo decide sin tener los conocimientos apropiados; otras porque vemos que los vecinos lo hacen; o para no barrer frecuentemente la vereda con las hojas que caen y ensucian; o simplemente por mitos y creencias.  En cualquier caso, ninguna es una razón para podar.

La poda correcta exige primeramente que personas capacitadas evalúen el ejemplar y dispongan que tipo de poda realizar, con qué fin se la va a hacer y cuál es el momento indicado.

Las razones para decidir una poda en los árboles urbanos pueden ser:

-Para conducirlos y formarlos, durante los primeros años de plantación, marcando la copa a cierta altura del suelo si fuera necesario y para obtener una estructura de ramas bien distribuidas.

-Para preservar la seguridad de las personas, extracción de ramas secas o con riesgo de caída o ramas que toquen cableados.

-Para darles una estética particular, técnica Topiaria, algunas especies permiten ser diseñadas con formas geométricas, con su posterior mantenimiento.

-Para asegurar su sanidad, liberándolos de plantas parásitas.

En todos los casos la poda debe ser realizarla por personal capacitado que ocupe las herramientas adecuadas para no lastimar al ejemplar y evitar el ingreso de enfermedades por las heridas. La longevidad de un árbol está directamente relacionada con la gestión de poda que se realiza a lo largo de su vida.

Al finalizar la poda, el material obtenido hasta 1m3, se lo puede dejar en la vereda correctamente acondicionado para que sea retirado por el servicio de recolección. Para mayores volúmenes se debe solicitar el retiro en la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad que solicitará el permiso de poda correspondiente otorgado previamente por el mismo organismo.

Beneficios del arbolado público

Los árboles nos brindan lo que se llama Servicio Ambiental:

-Generan el oxígeno que respiramos, absorbiendo el dióxido de carbono, producto de la contaminación.

­Bajan la temperatura en las zonas urbanas donde la radiación solar es muy alta debido a la sustitución de cubierta verde por áreas urbanas o industriales. La sombra y la sensación de frescura y humedad generan bienestar y hacen posible la vida cuando las temperaturas son extremas.

­Son refugio y brindan alimento para aves, abejas e insectos necesarios para contribuir a la biodiversidad en las zonas urbanas, donde están rotos los ecosistemas naturales.

­Amortiguan la caída del agua de lluvia, atemperando el escurrimiento de la misma bajando el nivel de inundación de las calles.

Brindan espacios de encuentro y recreación, donde las personas pueden relajarse y disfrutar momentos de bienestar y placer.

Embellecen la ciudad, mejoran la calidad de vida en los barrios y esto influye en el estado de ánimo de las personas que los habitan.

El arbolado público es patrimonio natural y cultural del Municipio de Salta. Su destino es la mejora de la calidad de vida de los habitantes y el sustento del equilibrio ambiental.  Por tanto, es el municipio quien decide sobre el destino de los árboles de nuestra ciudad.

Debemos trabajar creando conciencia y enseñando, para que cada uno de los árboles de la ciudad crezca sano y sea disfrutado por muchas generaciones. La calidad ambiental de las ciudades depende del arbolado que las mismas poseen.

IMAGEN DE LAURA MASÓ

*Laura Masó: Es paisajista, jardinera de nacimiento y amante de la naturaleza. Está Dedicada al desarrollo de proyectos de paisajismo y su ejecución. Diseña y lleva a cabo jardines verticales y techos verdes. Realiza planes de mantenimiento anual a jardines particulares y de empresas. Efectúa dirección técnica a jardineros para el manejo estacional de jardines. Desde hoy y cada 15 días escribirá una columna en LA GACETA SALTA. Para contactarse con ella, podés escribirle a: [email protected] o bien, seguirla en redes sociales: @laurapmaso, jardines con alma.

La presente nota representa en todos sus términos opiniones exclusivas de su autor, quedando liberada de cualquier tipo de responsabilidad LA GACETA S.A.

IMAGEN DE LAURA MASÓ

Comentarios