Tartagal: polémica por la cantidad de respiradores, tras la muerte de una mujer

“Mi vieja se me murió porque no había un puto respirador”, denunció un hombre de Mosconi. El director del hospital de Tartagal dio otra versión.

18 Ago 2020
1

Foto Ilustrativa. Frente del hospital de Tartagal

El departamento General San Martín concentra casi la mitad de los casos de coronavirus en Salta. También encabeza las estadísticas de decesos.

Ayer el periodista Gustavo Flores denunció que su mamá, de 65 años, falleció por falta de respirador, en el principal hospital de Tartagal, después de que le detectaran coronavirus.

El problema empezó en Mosconi, de donde es oriunda la mamá de Flores. Allí estaba internada, pero “La enfermera de Mosconi me dijo que le tenían que sacar el oxígeno, le dije cómo le van a sacar, si le sacas mi mamá se muere”.

Por eso la tuvieron que trasladar al hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal. “A las 20 pudimos llegar a Tartagal y recién apareció un médico a las 11 de la noche para decirme que mi mamá había muerto”, contó.

Flores sostuvo, además que la enfermera le dijo que tenía sacarle el respirador porque tenía 65 años y se lo tenía que dar a otra persona más joven”.

“Mi vieja se me murió porque no había un puto respirador”, expresó.

El gerente del hospital de Tartagal desmintió esta versión. José López dijo a Canal 11 que la mujer llegó con una saturación muy baja porque fue trasladada desde Mosconi sin oxígeno. "Nunca se le negó el respirador a nadie", dijo. 

Sostuvo, por otra parte, que no tuvieron tiempo de llevarla a terapia, porque murió antes. 

Subrayó por otra parte, que el nosocomio cuenta con los recursos para hacer frente a la pandemia "Tenemos 95 tuvos de oxígeno y 16 respiradores de los cuales estamos utilizando 5. Contamos con oxígeno y camas,con 95 tubos de oxígeno y uno central" .

López destacó la necesidad de que la gente tome conciencia de que los casos van a seguir aumentando si no se toman las medidas de prevención y negó que el hospital esté colapsado. Indicóque continúan trabajando con guardias activas separadas con profesionales que atienden el sector covid, pediatría, clínica y terapia intensiva ,reforzada con los médicos que llegaron el último fin de semana.

"La gente no se salva por un respirador, la gente se salva cuidándose, quedándose en casa", sentenció.


En Esta Nota

Salta Tartagal
Comentarios