Un afiche promocional de Netflix causó intensas polémicas

El anuncio del estreno del filme “Guapis” fue acusado de fomentar la pedofilia. Estrellas de Hollywood debaten sobre discriminación.

22 Ago 2020
1

NIÑAS PRECOCES. “Guapis” indaga en la sexualización y sobreexposición de las menores en las redes.

Miles de usuarios indignados reclamaron en las redes sociales contra el afiche promocional de una película que estrenará Netfix el 9 de septiembre y llamaron a boicotear el estreno, acusando a la plataforma de fomentar la pedofilia.

Se trata de “Guapis” -su título original es “Mignonnes” (“Bonitas”)-, una película francesa premiada en el Festival de Sundance y muy elogiada por la crítica. En realidad, la producción ofrece un mensaje en contra de la sexualización de las niñas. Pero el público, que todavía no vio la película, protestó por la imagen de promoción. De inmediato, Netflix la reemplazó y pidió disculpas.

Los usuarios indignados habían calificado de “asquerosa” a la película y exigieron la suspenión de su estreno. La fotografía que publicó la plataforma inicialmente mostraba a las niñas con trajes reveladores y haciendo twerking (perreo). Esa foto contrasta totalmente con el cartel que Bac Films hizo para la difusión en su país nativo.

“Guapis” cuenta la historia de Amy, una niña inmigrante de 11 años, originaria de Senegal y que vive con su madre Mariam en uno de los barrios más pobres de París. Pronto se comienza a fascinar con el twerking, un baile de estilo adulto que contrasta con las tradiciones de su familia.

La directora es Maïmouna Doucouré, nacida en París y de ascendencia senegalesa, que se basó en experiencias de su propia adolescencia para escribir el guión. Indagó en las infancias actuales, que están bajo el escrutinio público en internet desde edades muy tempranas.

“Durante mi investigación, vi que unas 400.000 personas seguían a unas chicas muy jóvenes en las redes sociales y traté de entender por qué. No había razones en particular, además del hecho de que habían publicado fotos sexys o al menos reveladoras: eso es lo que les había traído esta ‘fama’”, explicó. Doucouré mencionó que el filme señala esta problemática y las consecuencias que tiene para las niñas.

Machismo en el cine

La Academia de Hollywood presentó la primera entrega de un ciclo de 10 debates virtuales sobre el racismo y la desigualdad de género en el cine, con Whoopi Goldberg y Bryan Stevenson.

“Diálogos de la Academia: esto empieza por nosotros” es el título de la iniciativa, cuyo primer debate, “El poder de la narrativa”, ya está disponible en YouTube . El audio está en inglés, pero se puede obtener un subtitulado ingresando a la configuración, clickeando en el ícono en la parte inferior derecha y seleccionando “traducción automática” al español.

En Esta Nota

París
Comentarios