Los temores por la vacuna rusa

Por Kate Kelland, agencia Reuters.

22 Ago 2020
1

IMAGEN DE CONSULTOR DE SALUD

El plan de Rusia de lanzar su vacuna Sputnik-V para covid-19 antes de que los ensayos completos muestren que funciona genera preocupación entre los expertos, que advierten que un producto parcialmente efectivo puede alentar la mutación del virus.

Los virus, incluido el SARS-CoV-2, son conocidos por su capacidad de mutar, y a algunos científicos les preocupa que agregar presión evolutiva al patógeno podría empeorar todo.

“Una protección incompleta podría proporcionar una presión de selección que impulse al virus a evadir los anticuerpos, creando cepas que luego evaden las respuestas de la vacuna”, dijo Ian Jones, profesor de virología en la Universidad de Reading, Gran Bretaña. “Una mala vacuna es peor que ninguna vacuna”, insistió.

Los desarrolladores de la Sputnik-V, sus patrocinadores financieros y las autoridades rusas dicen que la vacuna es segura y que dos meses de ensayos en humanos a pequeña escala han demostrado que funciona. Los resultados de esos ensayos no se han hecho públicos, por lo que científicos occidentales son escépticos hasta que se hayan superado pruebas y obstáculos regulatorios internacionales.

La Organización Mundial de la Salud dice que la resistencia a los antibióticos y el aumento de las superbacterias amenazan la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo.

Las mutaciones virales inducidas por una vacuna son un resultado poco común. Cuanto mayor es la eficacia de una vacuna para bloquear la capacidad de un virus de ingresar a las células y replicarse, menor es el riesgo de que pueda circular y “aprender” cómo evadir las defensas.

“Si (una vacuna) es completamente esterilizante, el virus no puede entrar y no puede aprender porque nunca tiene la oportunidad”, señaló. “Pero si entra y se replica, hay una presión de selección para que evite cualquier anticuerpo generado por la vacuna ineficiente. Y no se sabe cuál será el resultado de eso”.

Comentarios