Facebook prepara planes por si Trump no admite la derrota

22 Ago 2020

LOS ÁNGELES, Estados Unidos.- La red social Facebook prepara medidas por si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se niega a aceptar el resultado de las elecciones de noviembre en caso de derrota. Una posibilidad -informó el diario “The New York Times”- es desactivar toda la publicidad política para frenar la desinformación en dicho contexto.

Según el periódico neoyorquino el jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, y sus colaboradores estudian cómo minimizar el riesgo de que la red social se use para manchar el resultado electoral del 3 de noviembre.

Entre las medidas contempladas, destaca la opción de bloquear tras la fecha de los comicios los anuncios políticos, en la eventualidad de que el vencedor no esté claro de entrada o de que Trump no lo acepte.

La preocupación de los directivos de la red social se intensificó en las últimas semanas, luego de que el magnate republicano aseguró, sin pruebas, que el voto por correo -que se espera sea masivo por la pandemia del coronavirus- provocará un fraude electoral.

Ante estas denuncias infundadas, la oposición demócrata y numerosos analistas consideraron que Trump puede estar preparando el terreno para pelear el resultado electoral en caso de no salir victorioso.

Por ello, Facebook está trabajando en diferentes escenarios, que según las fuentes del diario incluyen la posibilidad de que el mandatario defienda en la plataforma ser el vencedor de forma falsa o trate de invalidar los resultados por un supuesto fraude.

El hecho de que el número de votos por correo se incremente puede retrasar el conteo en muchas circunscripciones, lo que podría aumentar la incertidumbre y generar dudas sobre el resultado.

Facebook intenta así protegerse de futuras críticas por amplificar la difusión de noticias falsas a través de su plataforma. En los últimos años, la empresa de Zuckerberg fue criticada al respecto en reiteradas ocasiones, sobre todo después de que en las elecciones de 2016 esta y otras redes fuesen utilizadas por operativos rusos para dividir e influir en el electorado estadounidense. (Télam)

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