Hubo sorpresas en la presentación de listas

Hay una gran cantidad de listas vinculadas al justicialismo. Además, hay 14 pre candidatos a la Intendencia capitalina

22 Feb 2015
Venció el plazo para la presentación de los precandidatos para las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias), previstas para el 12 de abril. Siete fórmulas competirán por la gobernación de Salta, mientras que hay 14 precandidatos para la intendencia capitalina.

El Frente Justicialista Renovador Para la Victoria inscribió seis listas de precandidatos a diputados provinciales por capital, y 12 de concejales por la capital. A nivel provincial inscribió a 82 listas.

Por la intendencia capitalina hay tres precandidatos: Javier David (PJ), el dirigente del Frente Plural, Matías Posadas y José Vilariño (Partido de la Victoria). 

En la categoría diputados, el Movimiento Popular Unido presentó a Guillermo López Mirau (h) e Irene Cari. Por el FreJuVi, la lista será encabezada por Lucas Godoy y secundada por Facundo Cattaneo. En tanto el ministro de Gobierno, Eduardo Sylvester,junto a Mercedes Junco, participarán por un escaño en la Cámara baja. Todos ellos adhieren a la lista que lleva a Javier David como precandidato a intendente.

En la categoría a concejales, el MPU llevará a la joven dirigente Fabiana Camacho. En tanto Gustavo Serralta junto a Irene Soler y Luciano Acedo Salim buscarán una banca en el Concejo adhiriendo a la lista de diputados del FreJuVi.  Los concejales Gastón Galindez y Eliana Chuchuy buscarán renovar su banca en el Concejo y adherirán a la lista de diputados de Eduardo Sylvester. 

El concejal Tomás Rodríguez con la lista “Cristina conducción”, competirá por una banca en la Cámara baja  y adherirá a la lista del candidato del Partido de la Victoria, José Vilariño.

La otra novedad del Frente oficial, es la candidatura del actual vicegobernador Andrés Zottos como senador provincial por el departamento San Martín, quien competirá en las PASO con el actual diputado Manuel Pallier


Sorpresas en el romerismo

En el Frente Romero + Olmedo,  la sorpresa fue cuando se difundió que Gustavo Sáenz iría finalmente como candidato a diputado provincial y no como intendente. Pero más tarde, el Tribunal Electoral informó (a través de su cuenta en Twitter), que Sáenz fue postulado por la lista "Identidad Salteña" como precandidato a intendente.

Desde el Tribunal Electoral de la Provincia de Salta, Teresa Ovejero le confirmó a LA GACETA que "la ley expresamente prohíbe" que esté en dos listas, por lo que Sáenz no puede postularse a la vez para la comuna y para la Cámara de Diputados. Se presume entonces que no competería para entrar en la Legislatura.

Fuentes cercanas al romerismo admitieron a LA GACETA que Sáenz está inscrito en las dos candidaturas, pero "en 48 horas se decidirá si va como diputado o intendente", dijeron.

Anoche, en las filas del Romerismo, los ánimos no eran los mejores en la sede del Juzgado Electoral de la Provincia de Salta, cuando circuló el rumor de que en una lista Sáenz adhería a la precandidatura de Guillermo Durand Cornejo como intendente. Por esto, algunas listas que ya estaban confeccionadas, y que adherían a la candidatura de Saénz  fueron presentadas tímidamente a último momento. 

Desde las filas del ex senador, anoche habían negado rotundamente que Sáenz se haya bajado de su precandidatura a intentende y aseguraron que competirá con Durand Cornejo.  

Si Gustavo Sáenz compitiera para diputado provincial, lo haría demás de Alejandro San Millán y Susana Urrestarazu.

Ricardo Villada, Ignacio González y Ángela Di Bez, serán los precandidatos a concejales por la Capital.

Por otra parte, el ex concejal Aroldo Tonini pelearía por un escaño, mientras la concejal Romina Arroyo buscaría renovar su banca. 


Frente Popular

Edmundo Falú será el precandidato a la gobernación, mientras que Arturo Botelli peleará por la intendencia de la ciudad. María Lapasset aspira a ser diputada provincial, y Rodolfo Zacarías a concejal por la capital.


MST Nueva Izquierda Salta

La docente Cecilia Gómez peleará por la gobernación de la provincia. El movimiento presentó a Liliana Arias como precandidata a diputada provincial. 


UCR – UNEN – PS

Miguel Nanni y Tito Tonda son los precandidatos a gobernador y vice. El Frente presenta tres listas para suceder a Miguel Isa en la intendencia de la Capital. Una de ella es encabezada por el economista Eduardo Antonelli. También está la del expresidente de la Juventud Radical, Francisco Laiseca, y la del dirigente José Fernando Chamorro.


Partido Obrero

El partido Obrero buscará repetir la histórica elección del 2013 presentó listas en 15 municipios de la provincia. Claudio del Pla y Gabriela Cerrano, conforman la dupla que peleará por la gobernación. 

En capital, el escogido es Pablo López, para ocupar la intendencia; Arturo Borelli como diputado provincial y Cristina Foffani como concejala. 


Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad

Carlos Comparada y Raúl Díaz serán candidatos a la gobernación y vicegobernación de Salta. 
Comentarios