El resumen llegó con sorpresas por refinanciar los saldos de la tarjeta en abril

22 Ago 2020
1

La adversa situación económica que se profundizó con el desembarco del coronavirus al país puso en jaque a millones de familias. En el inicio de la cuarentena, el Banco Central (BCRA) había instado a los bancos a brindar planes de refinanciamiento de tarjetas. Sin embargo, los resúmenes comenzaron a llegar con costos mayores a los que se habían anunciado oficialmente. Esto desató una avalancha de quejas de los usuarios. Ante esta situación, la Superintendencia de Enteidades Financieras y Cambiarias anunció ayer que iniciará una investigación de oficio para determinar si las entidades bancarias aplicaron correctamente el plan de financiamiento de los saldos de tarjetas de crédito establecidos por el BCRA en abril.

El Central había establecido que las entidades del sistema financiero debían refinanciar en forma automática los saldos impagos de tarjetas de crédito vencidos entre el 13 y el 30 de abril, a un año de plazo con tres meses de gracias, en nueve cuotas, iguales y consecutivas, y una tasa nominal anual del 43%


Sorpresa

Malestar con el resumen

En abril, en el comienzo de la pandemia, el Banco Central lanzó un plan de ayuda para refinanciar las deudas con tarjeta de créditos. A pesar de que la información oficial en ese momento indicó que las cuotas serían de $ 147 por cada $ 1.000, con una tasa del 43%, los resúmenes comenzaron a llegar con importes que superan ese monto por la aplicación de impuestos y otros costos, lo que provocó sorpresa y malestar entre los usuarios.


El plan  anunciado

Lo que se dijo en abril

El BCRA dispuso que los saldos impagos de tarjetas de crédito que vencían entre el 13 y el 30 de abril fueran refinanciados en forma automática. ¿Cómo? En nueve cuotas iguales y consecutivas, y con tres meses de gracia, “pudiendo solamente devengar interés compensatorio, y ningún otro recargo”. Transcurridos mayo, junio y julio, donde no hubo pagos, con agosto llegó el momento de afrontar la primera de las cuotas que supuestamente debían brindar oxígeno, pero no fue así para muchos.

Informe privado

Tasas de hasta el 70%

De acuerdo con un informe del Centro de Economía Regional y Experimental (CERX), que encabeza Victoria Giarrizzo, se registraron casos en los que, por una deuda de $40.000 refinanciada se debe pagar $ 4.500 de cuota y $ 2.800 de interés, incluyendo IVA sobre intereses. Otro caso de una deuda de $ 82.000 generó una cuota de $ 9.100 e intereses por $ 5.800, lo que deja un total de $ 14.900 en el resumen, según explicó Infobae.com. “Si bien la tasa anunciada fue de 43%, el costo financiero total (CFT) cuando se agregan gastos administrativos, ronda entre 60% y 70% dependiendo el banco. El BCRA en su comunicación inicial dijo que se pagaran $ 147 por cada $ 1.000, y eso no sucedió. Si fuera así, sobre una cuota de $ 10.000 se pagaría sólo $ 1.470. Para la gente lo que les vino fue una sorpresa, porque los agarra en medio de una cuarentena que continúa con ingresos sin recuperar”, explicó Giarrizzo.

Explicación oficial

Defensa del Central

El Banco Central explicó que el plan de cuotas permitió un alivio en un contexto de caída de ingresos generalizada por la cuarentena sanitaria. “Se debe calcular el interés de los tres meses de gracia y dividirlo en nuevo, para luego adicionarlo a cada una de las nueve cuotas en las que debe ser cancelado el saldo refinanciado automáticamente”.



Matías Tombolini

Rechazo al análisis del CERX

El vicepresidente del Banco Nación, Matías Tombolini, dijo ayer que la refinanciación “representa un 35,7% de interés en un año” sobre el saldo deudor, y rechazó el análisis de la consultora CERX respecto a la que tasa era mayor a la anunciada. “Cuando se suman las nueve cuotas que se pagan al cabo de un año, por cada $ 1.000 se pagan $ 1.357,02”, precisó Tombolini, para el caso del banco oficial.


No es un subsidio

“Es un crédito voluntario”

Tombolini afirmó que la refinanciación del saldo, “sin lugar a dudas que es una herramienta positiva”, pero aclaró que “no es un subsidio, es un crédito voluntario”. El funcionario explicó que “para aquellos que quería, el pago del saldo de la tarjeta de abril se pasó tres meses para adelante”, y añadió que esa deuda “se refinanció a un año, en nueve cuotas”. A su vez, remarcó que se establecieron “tres meses de gracia en capital e intereses, durante los cuales no se pagó nada” de la deuda de abril. A su vez, el funcionario dijo que desde el cuarto mes hasta el 12 se pagan capital e intereses por el sistema francés, donde se empieza pagando más intereses y menos capital aduedado, y luego se pagan menos intereses y más capital.

Alcance masivo

Unos 2,5 millones de hogares

Giarrizzo aseguró que 2,5 millones de usuarios accedieron a la herramienta. “El problema, además, fue que en este tiempo la gente continuó usando tarjetas porque el dinero no les alcanzaba. En julio, la deuda de tarjetas subió 7% sólo de capital, sin intereses”, graficó.

¿Qué opciones hay?

Cancelación o financiamiento

Quienes tengan cuotas elevadas, por encima de los $ 147 por cada $ 1.000 y quieren cancelar anticipadamente la deuda, pueden hacerlo sin costo alguno. Puede ser una opción convenientes para quienes tienen un ahorro y quieren evitar una financiación poco conveniente. Paralelamente, muchas entidades comenzaron a ofrecer financiamiento.

Reclamos

Sin denuncias registradas

La Superintendencia indicó que no tiene registradas denuncias de usuarios del sistema por la aplicación del plan de cuotas, pero de todas maneras controlará que la norma se esté aplicando correctamente. Los usuarios pueden realizar sus reclamos en el portal www.bcra.gob.ar/BCRAyVos/reportes.

Comentarios