¡Che, Marta!: qué tener en cuenta para que un emprendimiento sea noticia

¿Qué cosas hay que tener en cuenta para que nuestros emprendimientos sean noticia? ¿Querés saber si tu historia es noticiable? Virginia Villamayor, emprendedora y mentora de emprendedores, nos cuenta qué es una historia “Che, Marta” y nos deja tips para lograr un mejor posicionamiento en los medios.

22 Ago 2020
2

VIRGINIA VILLAMAYOR. IMAGEN DE GENTILEZA.

 Por: Virginia Villamayor, Emprendedora y mentora de emprendedores*

En una charla con Fernanda Kersman, especialista en Storytelling, aprendí lo que es una historia “Che, Marta”, un concepto que creo que me va a servir para siempre a la hora de comunicar, ¿te cuento de qué se trata?

Una historia se considera “Che Marta” cuando la persona que está viendo una noticia, no puede contener la necesidad de gritar “Che Marta vení a ver esto!”

Entonces, ¿qué es lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de comunicar?

Lo más importante que tenemos que saber es que lo que contamos tiene que impactar en el otro, y puede hacerlo en la cabeza o en las emociones, pero tiene que importarle. Y cuando comuniques algo con tu marca, podés hacer esta prueba: ¿vos contarías esta noticia en un grupo de amigos de whatsapp?

Las marcas tienen que provocar conversación, y es algo que en general no lo logran. Volverse lo suficientemente interesantes para que su público hable de ellas. Y cuando hablo de marcas, no sólo hablo de grandes empresas, muchas veces son los pequeños emprendedores los que logran ser noticia, porque hay una historia detrás de ese emprendimiento que es tan interesante, que da que hablar.

Un gran error que cometemos los emprendedores es pensar que nuestros logros son interesantes, y la realidad es que nadie se emociona por una nueva sucursal de una marca, o por un nuevo producto que acabamos de lanzar. Lo que provoca conversaciones son otras noticias. Y a la hora de comunicar, no se trata de quién tiene el mejor producto o servicio, sino que juega un papel muy importante la manera de mostrar lo que hacemos.

VIRGINIA VILLAMAYOR. IMAGEN DE GENTILEZA.

Pensar en clave periodística

Los chicos de Presscoach Argentina, nos compartieron algunos tips para generar noticias interesantes que seduzcan a hacer doble click sobre el título. Según ellos se trata de pensar en clave periodística. Aquí van:

-Los periodistas buscan historias llamativas. Como marcas ¿somos capaces de generarlas?

-Podemos determinar nuestras acciones antes de comunicarlas. Nos recomiendan empezar a trabajar en una gimnasia de agenda noticiable y juntarnos cada dos ó tres semanas a pensar qué se puede crear que les pueda interesar a los medios. ¿Interesante, no?

-Intentar innovar, contar cosas novedosas. Crear constantemente nuevas historias que vayan a interesar, conmover y generar curiosidad a las audiencias a las que se dirigen.

-No se nieguen a contar sus historias y humanizar la marca. Esto genera mucha empatía. ¿Quiénes están detrás de todo esto? ¿Quiénes colaboran? ¿Cuál es su historia de vida? Los seres humanos nos conmovemos ante las historias, nos gusta saber anécdotas, peripecias, cómo nacieron las cosas.

-La estrategia de posicionamiento tiene que incluir ser una marca interesante.

La forma en la que los periodistas filtran una noticia es saber qué le interesa a su audiencia. No buscan a grandes personalidades que hablen bien de ellos mismos, y de todo lo que lograron, eso no alcanza. Lo que buscan son historias llamativas, historias ¡Che Marta!


*Virginia Villamayor: es salteña, emprendedora y mentora de emprendedores. Escribe en LA GACETA los fines de semana sobre emprendedurismo. Contactala en: @villamayorvicky – [email protected]

La presente nota representa en todos sus términos opiniones exclusivas de su autor, quedando liberada de cualquier tipo de responsabilidad LA GACETA S.A.

Comentarios