La Feria de Editores ratificó su calidad

De manera virtual, la FED enfrentó la crisis económica del sector editorial, acentuada por la cuarentena por Covid-19. En esta nota opinan algunos de los principales editores y organizadores del evento.

23 Ago 2020

Por Alejandro Duchini

PARA LA GACETA / BUENOS AIRES

“Este año la FED volvió a demostrar que es un gran evento organizado ‘desde abajo’, que esa es su impronta. Sobre la base de una buena idea general que generaron con los años los organizadores, las editoriales sumamos lo nuestro, muchas veces en colaboración con otros colegas, y el resultado es inmejorable”, dice Carlos Díaz, Director Editorial de Siglo XXI Editores. Más de 160 editoriales de Argentina y latinoamericanas participaron de la Feria de Editores 2020 que se hizo de manera virtual el 7, 8 y 9 de agosto. 8.000 libros vendidos. 28.000 visitas únicas en el sitio oficial, www.feriadeeditores.com.ar/fedvirtual/. Un trabajo previo de organización que se continuó con la distribución de ejemplares a los compradores en los días posteriores al cierre. Durante la Feria, las editoriales se contactaron en vivo con los lectores a través de 80 librerías de la Ciudad de Buenos Aires y 120 del interior. El 52% de los visitantes, informaron los organizadores, se conectaron a través de un dispositivo móvil. El resto, desde computadora tradicional o tabletas. Las redes sociales fueron la herramienta de contacto. Algunos de los talleres organizados -transmitidos en vivo por YouTube- superaron los 1.200 participantes.

Las 15 charlas pueden verse en el canal de YouTube oficial de la FED. El lenguaje, la función del cuento, el periodismo de investigación, entrevistas y homenajes a escritores (a 100 años de su nacimiento, Clarice Lispector fue tema de una de ellas) fueron entre otras las temáticas elegidas.

En cuanto a los encuentros digitales entre editores y lectores, se hicieron durante los tres días, en el horario de 18 a 20. Ambas partes intercambiaron consultas para darle continuidad a uno de los sellos de la FED, que es el contacto entre las partes.

La Feria de Editores se afirma en calidad y cantidad. El año pasado, en el Centro Cultural Konex, produjo una revolución de visitantes. “Si bien entonces se vendieron 32.000 libros, la cifra más baja de esta última edición es una linda noticia si se tiene en cuenta el panorama que se vive. No se pueden comparar ambas ediciones y era esperable que no se venda lo mismo”, le dice a LA GACETA Literaria Víctor Malumián, uno de los responsables de Ediciones Godot y cofundador de la FED. En ese sentido, Mercedes Mayol, Directora comercial de Malpaso & Cía en el Cono Sur, dijo que “las ventas siguieron el mismo derrotero que desde hace unos meses, no se vendió ni más ni menos, pero a lo que apuntábamos con esta FED virtual, más allá de las ventas, era a tener un contacto con el lector, que en definitiva fue siempre el espíritu. Autores, editores, libreros y lectores nos unimos por un rato a hablar de lo que nos apasiona, compartiendo experiencias y dejando de lado este escenario que nos angustia a todos”.

Ese objetivo pudo cumplirse gracias a la virtualidad y reconfirma, al mismo tiempo, la diferencia con la masiva y tradicional Feria del Libro de Buenos Aires. La FED es más directa, amena y permite llegar a lecturas más originales, muchas veces tapadas por las grandes editoriales.

“La edición 2020 de la Feria de Editores me pareció un acto de solidaridad entre editores y libreros que resulta aún más extraordinario por los tiempos que corren. Fue muy divertido hacer vivos y escuchar a los lectores”, agrega Mayol.

“A pesar de tener todo en contra este año -dice Díaz-, se armó una Feria llena de vitalidad, de actividades. Que además funcionó muy bien a nivel ventas. Podría haber sido un fiasco, pero no. Creo que salió muy fortalecida en vistas a 2021”. Para Díaz la edición 2020 arrojó otros aspectos positivos a destacar. Entre ellos señala “la charla ‘¿Qué fue de las ideas de izquierda? El Apocalipsis ya llegó ¿y nosotros en Babia?’, entre Martín Kohan, Alejandro Galliano y Ayelén Oliva, que fue vista por más de 2.000 personas”. Imperdible que no llame la atención la bandera de Boca detrás de Kohan, sentado en su escritorio. “Nos pone contentos ver que funcionó el diario que hicimos con el Centro Cultural Kirchner y la Imprenta Porter, con textos de Pedro Saborido, Martín Kohan, Gabriela Cabezón Cámara, Camila Sosa Villada y Mariana Enriquez”, es otro de los hechos que destaca Malumiam.

La FED resultó un soplo de aire en estos días de agobio por la presencia del Covid 19, que obligó a la cuarentena preventiva y por ende se pausaron los encuentros culturales. Pero la propuesta virtual sirvió al menos para saber que la lectura sigue vigente y que no estamos solos.

© LA GACETA

Alejandro Duchini – Periodista.

En Esta Nota

Buenos Aires
Comentarios