Homenaje a Aimé Painé: Charo Bogarían la interpreta en Cont.ar

Hoy se estrena una miniserie dedicada a la cantautora en la plataforma estatal.

23 Ago 2020
1

GRABADA EN LA PATAGONIA. Escenarios naturales para una corta vida.

En homenaje al nacimiento de Aimé Painé, la primera mujer mapuche que llevó el canto de su pueblo y su cosmovisión al mundo, se estrenará hoy gratuitamente por la plataforma estatal Cont.ar (https://www.cont.ar/) una miniserie realizada íntegramente en la Patagonia.

La producción “Aimé”, de cuatro capítulos, está dirigida por la cineasta neuquina Aymará Rovera y protagonizada por la cantante, periodista y actriz Charo Bogarin. En el elenco también participan Juan Palomino, Marite Berbel y Loren Acuña, entre otros exponentes y defensores de los derechos de los pueblos originarios.

La cantautora mapuche será encargada por Bogarin, quien reivindica el canto nativo de Latinoamérica desde su trabajo en Tonolec y ahora como solista. Painé fue una activa militante de los grupos indigenistas, la voz reivindicadora de esa identidad en los años 70 y 80 y la primera en cantar en su lengua (el mapudungun) en los escenarios, a los que se subía ataviada con la vestimenta de sus ancestros.

“Su vida sigue siendo un misterio; su obra un legado, tesoro que le pertenece al espíritu de los pueblos libres del sur”, se plantea en los anuncios.

Palomino y Bogarín figuran como productores asociados del proyecto, con guión de Rovera y Nicolás Blanco Rodríguez. La banda de sonora es de Trafúl Berbel, con canciones de Charo y de Juan Sardí. La serie fue premiada en los festivales de cine Patagonia Aysén, en Chile; y en el Fab Bariloche. Además fue declarada de interés social, cultural y educativo por el Ministerio de Cultura de la Nación y por las Legislaturas de Rio Negro y Neuquén, provincias donde fue grabada íntegramente.

“Como mujer mapuche reflejaba las más genuinas cualidades de nuestras heroínas, y con singular valentía desafió a la sociedad opresora en su corazón mismo. En Buenos Aires se instaló para denunciar, reclamar, persuadir y conquistar a una sociedad indiferente, casi siempre hostil a los anhelos de justicia de nuestro pueblo”, la evocó Reynaldo Mariqueo al fallecer.

En Esta Nota

Buenos Aires
Comentarios