La cultura aportó el 2,6% del PBI en 2019

El Indec precisó que el porcentaje se mantiene estable desde 2017. La ocupación laboral.

23 Ago 2020
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IMAGEN PRENSA GOBIERNO DE SALTA

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la participación del sector cultural en la economía total de la Argentina ha sido de 2,6% en 2019, precedido de idénticos porcentuales en los años 2017 y 2018, respectivamente.

Esta información se desprende de la Cuenta Satélite de Cultura, un sistema de información económica cuyo marco de referencia es el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN). El principal objetivo de este relevamiento es medir la incidencia de la cultura en el país en lo referido a ingresos, empleo de mano de obra y circulación de recursos para contribuir con la toma de decisiones y la formulación y evaluación de políticas públicas y privadas para el sector cultural.

En valores absolutos, el sector movió el año pasado casi $29.000 millones. La cifra es $700 millones menos que en 2018 y $1.200 menos que en 2017, lo que evidencia el impacto de la crisis económica general en un sector sensible como el cultural y artístico. Estos montos han sido medidos en la referencia de pesos de 2004, para evitar distorsiones producidas por la inflación. El aumento interanual de precios en este espectro fue del 26,2% en 2017; 40% en 2018 y 49,1% el año pasado. En ingresos genuinos, el sector movió en total en 2019 casi $700.000 millones.

Según este relevamiento difundido, la cultura generó un total de 308.872 empleos en 2019, desglosados en 139.413 registrados; 75.215 no registrados y 94.243 puestos no asalariados. La participación de puestos de trabajo cfue de 1,5% en el total de la economía por categoría ocupacional, promediando 1,3% de empleo registrado; 1,5% de trabajo no registrado y 1,8% no asalariado.

En cuanto a la participación de puestos de trabajo de ramas de la actividad cultural, el sector audiovisual (cine, televisión, series web y filmaciones para publicidad) está a la cabeza de forma sostenida: representó 29,9% en 2017; un 30,3% en 2018 y 29,5% en 2019.

El año pasado, la publicidad y el diseño pujaron por el segundo generador de trabajo con una participación cercana al 16,5% cada una; y en el tercer lugar, con el 12%, aparecen libros y publicaciones, entre los principales rubros. Más atrás quedan el diseño (es la segunda fuente de más ingresos, pero con una ocupación inferior a su incidencia), las expresiones artísticas espectaculares y la producción de shows (teatro, música y danza) y las artes plásticas.

El consumo privado nacional de cultura tuvo una variación interanual a la baja: se redujo el 5,3% en 2019, precedido de una caída del 1,8 en 2018. Ese año marcó un cambio en la tendencia, porque en 2017 hubo un crecimiento positivo interanual de 5,9%.

El Indec explicó que la Cuenta Satélite de Cultura del ejercicio pasado, incluye, en el desagregado de las Cuentas Naciones, el Valor Agregado Bruto, la participación en el comercio exterior, la generación de ingresos y el consumo privado de la cultura nacional tomado como un sector económico específico.

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