Cómo hacer para saber si la tos o los mocos son coronavirus u otra cosa

Lo más claro es la fiebre: no hay en alergias ni resfríos, y sí en el 88% de los casos de covid-19. Tomar las precauciones.

23 Ago 2020
2

TUCUMÁN.- En Google, ha aumentado la búsqueda de palabras como “mocos”, “tos” y “estornudo” en relación con “síntomas de coronavirus”. Es que la primavera desata las alergias, con rinitis, picazón de garganta, congestión de nariz... y este 2020 se desatan también los temores. Y no es infundado. Cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) describe los síntomas de covid-19 enumera: “fiebre, tos seca y cansancio. Otros síntomas menos frecuentes (...) son la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas”.

“A esta altura del año suelo tener tos y congestión, dolor de cabeza y hasta cierta dificultad para respirar, y nunca había consultado un médico. Pero con la pandemia, ante los mismos síntomas, salí corriendo a un otorrinolaringólogo”, reconoce Cristina Mansilla (55 años), empleada de comercio, y cuenta que la alergia de la primavera esta vez se combinó con una gastritis nerviosa, que -le dijo el médico- empeoró la tos (ver “No sólo...).

Aclarando los tantos

La alergia es una afección muy frecuente a esta altura del invierno, pero este año las complicaciones parecen haberse conjurado: la pandemia de covid-19 se montó a caballo del brote de dengue (si no tomamos precauciones, puede reaparecer en cualquier momento) y ahora vivimos la peor sequía en más de 10 años, según especialistas de la Dirección de Medio Ambiente, lo que implica gran cantidad de polvo en suspensión y mucho humo de las quemas.

“Es severa este año en Tucumán la contaminación atmosférica -advirtió María Cecilia Lucini, especialista en alergia e inmunología-. Esto hace que haya aún más patologías respiratorias de lo normal. Además, en agosto empieza la polinización de primavera, lo que intensifica los síntomas alérgicos”.

Lucini indicó que las afecciones más frecuentes en estos meses son las rinitis y las rinoconjuntivitis; señaló además que las rinitis pueden tener muchas causas, pero que en un 40 % son alérgicas, y que la predisposición a ellas es hereditaria. Y aunque en esta época los síntomas más frecuentes sean respiratorios, muchas alergias pueden causar erupciones en la piel.

En todos los casos pueden hacerse tratamientos sintomáticos -incluso algunos preventivos- con spray nasal y/o antihistamínicos orales. También es posible encarar algunos específicos, que consisten en testear en busca de lo que provoca la alergia, para preparar una vacuna.

Diferenciar síntomas

“Covid puede producir síntomas como congestión nasal y falta de olfato (anosmia), que son también comunes en los pacientes alérgicos”, destacó el jefe de la Unidad de Otorrinolaringología del hospital Kirchner, Adriano Valdiviezo. “Estas reacciones están dentro del rango de lo que conocen los pacientes que sufren alergias crónicas, pero el público en general que presente un cuadro de vías aéreas superiores y no tenga antecedentes de alergias debe consultar”, añade.

¿Cómo saber cuándo tenés que hacerlo? La primera gran diferencia sigue siendo la fiebre, que no acompaña las alergias ni los resfríos, y en cambio se presenta, según la OMS, en el 88% de los casos de coronavirus.

La rinitis estacional puede causar secreción y congestión nasal, como covid-19, pero son intermitentes. Un ejemplo: las personas alérgicas al polen sienten más sus efectos cuando están al aire libre, y menos en los sitios cerrados. Generalmente los efectos de la alergia son más intensos a primera hora del día y a la última de la tarde, y cuando hay viento. Y los síntomas disminuyen después de tomar antihistamínicos.

Respecto del olfato, explica Andrew P. Lane, director de la división rinología de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, la tos, las rinitis y algunos virus respiratorios “generalmente causan pérdida del sentido del olfato a través de la obstrucción del flujo de aire debido a a la hinchazón de las fosas nasales”, según informa DPA.

“En cambio, este coronavirus causa la pérdida del olfato, pero en ausencia de otro tipo de síntomas nasales”, agrega. Dicho en sencillo: la nariz tapada marca la diferencia.

Valdiviezo, por su parte, advirtió que una prueba que circula mucho en redes y propone “testear” inhalando alcohol o vinagre es un error y puede crear una sensación de falsa tranquilidad. “La sensación que producen el alcohol o el vinagre estimula el nervio de la sensibilidad, no el olfatorio. Hay pruebas de olfato específicas; y si no se dispone de ellas, probar con especias, café o chocolate es más oportuno”.

Por supuesto, la recomendación es clara: las personas que tengan síntomas de alergias o resfríos no deben alarmarse pero sí estar atentos a su evolución. Y además deben extremar aún más las precauciones de siempre: mantener los dos metros de distancia, usar el barbijo cubriendo nariz, boca y mentón, y al toser o estornudar, usar el pliegue del codo o un pañuelo (que deben desechar).

Las alergias comparten con covid-19, además de algunos síntomas, dos consignas; ventilar y limpiar. Pero, como con los síntomas, hay diferencias.

“Para minimizar los efectos de los alérgenos, lo más importante es hacer la ventilación del ambiente en un horario adecuado: no debe realizarse ni en las primeras horas de la mañana, ni en las últimas horas de la tarde, porque es cuando más concentración de polen hay”, destacó Lucini.

Y para el momento de la limpieza tanto de pisos como de superficies, recomendó usar trapos húmedos, y descartar plumeros y escobas, para evitar poner partículas alergénicas en suspensión.

En Esta Nota

Tucumán
Comentarios