Tu pelo puede ser más fuerte que el acero

23 Ago 2020
1

PARA EVITAR. Los alisados destruyen la estructura del cabello.

Aunque tu pelo (incluso el más fuerte, como el de la barba) es mucho más frágil que el acero, las maquinitas de afeitar generalmente duran unas pocas afeitadas... ¿Nunca te preguntaste por qué?

Los investigadores atribuían este fenómeno a que el borde afilado de las cuchillas se desgastaba gradualmente después de cada uso. Pero un nuevo estudio revela un proceso diferente en juego, informa la sección de divulgación de la revista Science.

A microescala

Los investigadores utilizaron un potente microscopio electrónico para observar cómo cambiaban las hojas de afeitar después del afeitado. Y descubrieron que no se trata de que la navaja vaya perdiendo lenta y uniformemente su borde afilado.

Lo que encontraron fue la formación de (al principio) pequeñas grietas en el borde de la hoja; y luego grandes astillas de acero desprendiéndose de ellas. Al observar este corte en acción bajo un microscopio, los investigadores descubrieron que la aspereza del borde de la hoja la hacía vulnerable. Sucede que el acero, aunque duro en términos generales, en su microestructura esa dureza no es pareja. Y lo que vieron fue que cuando el cabello empujaba una región más suave bordeada por una región más dura, el estrés del material en este límite fracturaba la hoja, informó el equipo.

Mejoras

Ahora que entienden por qué fallan, los científicos esperan desarrollar alternativas de hojas de afeitar más duraderas. Están experimentando con el uso de alta presión para moldear el acero en un borde afilado y uniforme, y pronto planean probar su durabilidad.

Comentarios