Antes muerta que con pesos

23 Ago 2020
1

Por Regina Martínez Riekes, asesora financiera.-

“Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista.”

Libertad, amiga de Mafalda

¿Conservar capital o poder de compra?

La emisión desmedida, el descalabro de la economía y la debilidad institucional ahondada por el proyecto de reforma judicial, profundizan la desconfianza. Los pesos, cuyo monopolio de emisión recae en manos del Estado, no cumplen su función de reserva de valor. Grandes y pequeños ahorristas así lo entienden.

“Antes muerta que con pesos”, afirmaba esta semana una joven profesional recién iniciada en el mundo de las finanzas. Su juventud no opaca su sabiduría. Los argentinos buscan desesperadamente proteger sus ahorros.

“¿Te firmo una declaración jurada para entender que estoy invirtiendo en activos de riesgo?”, afirmaba esta novel escribana.

En la Argentina que espera un cepo cada vez más duro, los grandes flujos de dinero llevan a las empresas a financiarse a tasa 0% en emisiones dólar linked. Esta hiperliquidez dificulta obtener retornos atractivos. Posiciones conservadoras (plazos fijos o fondos comunes 24 hs) si bien conservan capital implican pérdida de poder adquisitivo. La estrategia del Banco Central de microdevaluaciones deja a estas opciones sin posibilidad de compensar la devaluación esperada del peso. Ello, sin existir un salto cambiario importante que disminuya la brecha. Escenario que día a día aumenta su probabilidad de ocurrencia.

Para conservar poder de compra hay que asumir riesgos. Y ese riesgo en Argentina no es menor. Quienes llevan invirtiendo un tiempo entienden perfectamente el comportamiento bipolar de sus carteras. De la euforia al pánico sin atajos. El mejor ejemplo se dio ese 12 de agosto de 2019. Las recetas de clonazepan estuvieron a la orden del día para todos los que amanecieron “comprados” luego de las PASO.

El que apuesta al dólar, ¿pierde?

Los rumores de endurecimiento al cepo aumentan con un Banco Central acorralado por el drenaje de divisas. En los primeros 15 días de agosto se desprendió de U$S 750 milllones, monto superior a la venta de todo el mes previo.

Los individuos que compran dólares “solidarios” (cupo de U$S 200) son quienes abastecen la oferta de dólar blue. De aumentar el cerrojo la menor oferta pondrá más presión al billete. Las expectativas de que esto suceda explican el aumento en su precio en estos días.

En el otro lado del mostrador el dólar bolsa también se recalentó. Esta semana comenzaron a entregarse los bonos para adherirse al canje de deuda. Si bien el límite es el 1 de septiembre existen fuertes incentivos a entrar tempranamente.

Las emisiones más buscadas son las de menor vencimiento. Estos papeles tienen montos máximos a emitir y no alcanzarán para todos. A su vez quienes entren tempranamente gozarán del pago de los cupones devengados de renta. Quienes se vean arrastrados por mayorías, no.

Ello explica que inversores se apuren a entregar bonos que habitualmente son utilizados para la compra - venta de dólar mep o contado con liquidación (dólar bolsa). La expectativa de un menor volumen se suma a la incertidumbre sobre el momento en el cual se podrían vender contra dólares los nuevos títulos.

Un inversor con un bono, por ejemplo AY24, que decida canjearlo por un nuevo bono, por ejemplo Argentina 2030, ¿podrá venderlo inmediatamente contra dólares o debería cumplir con la semana de parking? No queda claro la letra chica del contrato. Las expectativas de estar dos semanas sin dólar bolsa elevaron su valor.

Las leyes de la Economía se cumplen a la perfección. Interacción de Oferta y Demanda. Expectativas racionales. Un deleite para la academia.

Planes de Crecimiento vs dólares en el exterior

En esta Argentina de agentes racionales, los pequeños inversores transforman sus frustradas vacaciones en reformas del hogar, renovación de vehículos, tecnología y hasta inversiones.

Por su parte, los grandes inversores reconvierten sus planes de expansión empresaria en dólares en el exterior. “¿Abrir una nueva sucursal? Ahora solo pienso en achicarme“, reflexionaba un importante empresario de la construcción.

El sector privado no encuentra incentivos para tomar riesgos localmente. Las noticias son poco alentadoras. ¿Cómo sustituir importaciones con exportaciones con insumos dolarizados? ¿Con una industria nacional muy lejos en competitividad y eficiencia? Costos laborales e impositivos lideran el ranking de frustración empresaria.

En esta Argentina espástica los mismos dólares que se blanquearon en 2017, con promesas de alícuota cero en bien personales, son los que están nuevamente buscando destino en el exterior. Muchos en cuentas declaradas. Otros tantos no.

Armar carteras off-shore con rendimientos sin asumir riesgos es otro desafío. La hiperliquidez mundial explica que esta semana los índices americanos hayan tocado nuevos máximos históricos. El 25% del índice S&P se encuentra concentrado en sólo cinco empresas. Apple, Facebook, Amazon, Google y Microsoft, impulsan nuevos récords. El período de bonanza seguirá por lo menos dos años hasta tanto la Reserva Federal no suba sus tasas de referencia.

Si estamos o no frente a una burbuja solo se conocerá una vez que esta explote. Similar a los picos de la pandemia. Solo podemos conocerlos mirando hacia atrás. Una vez que los hayamos atravesado. Desgraciadamente, antes no.

En Esta Nota

Argentina
Comentarios