El municipio postergó la licitación de la recolección de basura y Agrotécnica salió al cruce

Desde la Municipalidad de Salta justificaron la decisión “por la pandemia”, la actual concesionaria del servicio dijo que esto “denota falta de seriedad” por parte del Estado y se generó un manto de dudas en el proceso.

24 Ago 2020
1

Foto Ilustrativa

La Municipalidad de Salta decidió postergar el proceso licitatorio para definir al nuevo concesionario del servicio de recolección de basura en la ciudad, argumentando que la pandemia de coronavirus generó complicaciones en el normal desarrollo de este procedimiento. Frente al imprevisto, Agrotéctica Fueguina -la actual empresa prestataria y también oferente- salió al cruce poniendo en cuestionamiento tal decisión.

El coordinador Jurídico y de Procuración de la Comuna, Daniel Nallar, informó que se decidió postergar este proceso, por lo que la presentación y apertura de ofertas convocado para hoy lunes a las 11 quedaron suspendidas.

El funcionario, además de justificar esta postergación dada la emergencia sanitaria, dijo que hubo otra empresa interesada en participar (una empresa brasileña), pero que por esta situación no estuvo a tiempo de presentar los pliegos.

Agrotéctica no tardó en manifestar su “preocupación y disconformidad” y apuntó contra la Municipalidad. “En esta instancia denota falta de seriedad y respeto por la importancia que estos procedimientos tienen para la relación del Estado con sus proveedores y con la sociedad toda”, comunicó la empresa, advirtiendo además que la decisión fue informada con menos de 48 horas de anticipación.

“No encontramos relación alguna con la referida emergencia sanitaria en este momento –tal como lo especificaron en la notificación expendida- y esperamos que se aclare el por qué de la intempestiva medida, a la que se agregan las declaraciones de un funcionario en relación al reclamo realizado por una empresa no oferente, de la que se desconoce si se encuentra en condiciones de serlo”, cuestionó la prestataria.

En tanto, Nallar aseguró hoy que la empresa “tiene el derecho de exigir a la municipalidad cuánto tiempo van a permanecer”, pero a la vez tienen el deber de seguir brindando el servicio.

“Está en las leyes… Las empresas que prestan servicios esenciales, por la carta orgánica y las normativas y pese al vencimiento de un contrato, no pueden abandonar el servicio”, aclaró hoy en una entrevista a Multivisión.

El contrato con Agrotécnica vence el 6 de octubre. El servicio insume entre el 25 y 27% del presupuesto anual municipal. Actualmente, en este marco licitatorio, la Municipalidad ofrece pagar $128.000.000 por mes, es decir $1.530.000.000 anuales. Solo dos oferentes se presentaron a tiempo: Agrotécnica Fueguina y Eco Live S.A.

Ahora, el funcionario dijo que, en el transcurso de la semana, se va a notificar a las empresas interesadas la fecha del reinicio del procedimiento y el nuevo cronograma para los actos del mismo.

Comentarios