Para el año que viene se prevé la distribución de 2.000 millones de vacunas contra la covid-19

Según la Organización Mundial de la Salud, la competencia entre países por adquirir las dosis podría llevar a que los precios se disparen exponencialmente; lo contrario a un mecanismo de colaboración.

24 Ago 2020
1

ADVERTENCIA. Según las autoridades de la Organización Mundial de la Salud, el egoísmo de los países podría prolongar la pandemia: "El nacionalismo de

Un total de 172 países -el 70% de la población mundial- mostraron interés en la coalición Covax, el mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene como objetivo lograr el desarrollo y la distribución equitativa de 2.000 millones de vacunas contra la covid-19 para el año que viene.

En este contexto, la OMS advirtió que la competencia entre los países por adquirir las posibles dosis, en detrimento de un sistema coordinado a nivel global, puede aumentar la duración de la pandemia.

“El mecanismo tiene el portafolio de vacunas más grande y diverso del mundo. Actualmente tenemos nueve candidatas, y estamos revisando y actualizando constantemente para garantizar el acceso a la mejor gama de productos posible”, aseguró el director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, según el sitio de noticias de la ONU.

Covax es la única iniciativa global que está trabajando con Gobiernos y con fabricantes para garantizar que las vacunas contra la covid-19 estén disponibles en todo el mundo tanto, para países de ingresos altos como de ingresos bajos.

"Si bien estamos agradecidos por los fondos que ya se han comprometido, se necesitan más con urgencia para seguir avanzando. A medida de que los Gobiernos invierten billones en estímulos económicos, el Fondo Covax ofrece un gran retorno de la inversión; hay luz al final del túnel y -como dije la semana pasada- juntos podemos hacerlo”, señaló Tedros.

Sin embargo, advirtió que una nueva investigación describe que la competencia mundial por las dosis de vacunas podría llevar a que los precios se disparen exponencialmente en comparación con un esfuerzo de colaboración. “También conduciría a una pandemia prolongada, ya que sólo un pequeño número de países obtendría la mayor parte del suministro. El nacionalismo de las vacunas solo ayuda al virus”, expresó el director; e invitó a los países que están invirtiendo en fabricantes individuales a unirse a la coalición.

Tedros explicó que inicialmente las vacunas se entregarían a las personas con mayor riesgo de ser infectadas como los trabajadores de salud, las personas mayores de 65 años y aquellas con ciertas enfermedades que aumentan su riesgo de morir por la covid-19. (Télam)

Comentarios