Volver a las aulas parece algo lejano para la docencia salteña

Ante el incremento de casos de coronavirus y la confirmación de transmisión comunitaria en algunas zonas, agremiados y autoconvocados aseguraron que no dictarán clases presenciales.

27 Ago 2020
1

Foto ilustrativa

A raíz de la pandemia las escuelas quedaron vacías y las aulas se trasladaron a las casas. Desde la provincia se había programado hace tiempo una vuelta escalonada a partir de septiembre, pero el incremento de casos de coronavirus y la confirmación de transmisión comunitaria en tres departamentos parece haber sepultado esa idea. Docentes agremiados y autoconvocados ya manifestaron que no regresarán a las escuelas hasta que no se garanticen todas las condiciones sanitarias.

En relación a la reunión que mantuvieron con las autoridades del Ministerio de Educación, Eloy Vidal Alcalá aseguró que los docentes quieren volver a las aulas, pero no en estas condiciones. “Hay establecimientos con problemas edilicios, falta que se provea insumos sanitarios y limpieza para afrontar esta pandemia”, indicó el titular de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica.

En diálogo con LA GACETA, el representante de Amet sostuvo que a partir del incremento de casos el retorno a las aulas parece lejano. “No vamos a poner en riesgo a los docentes y alumnos”, enfatizó.

En relación a las nuevas disposiciones que comunicó el Ministerio para los estudiantes salteños, Alcalá sostuvo que ahora hay que empezar a trabajar en los contenidos a evaluar porque si bien se dieron los lineamientos restan cosas a definir

De acuerdo a esto los estudiantes del último año de la secundaria, la resolución establece que, deberán acreditar los aprendizajes y capacidades previstas en el perfil de egreso del plan de estudios correspondiente. Por su parte quienes se encuentran en el último año de la educación primaria deberán acreditar los aprendizajes priorizados para acceder a la certificación del nivel.

Sobre este tema, Alberto Salim de Sitepsa dijo que la próxima semana se tendrá que definir el protocolo para definir la parte pedagógica y cómo serás las evaluaciones.

El referente del Sindicato de Trabajadores de la Educación sostuvo también que “nadie está de acuerdo con volver a las escuelas de acuerdo a los criterios epidemiológicos”.

Salim indicó además que el gobierno salteño debe avanzar en conceptos de conectividad porque tampoco se puede garantizar un sistema 100% presencial el próximo año y ante esto la educación debe garantizarse en todos los rincones de la provincia.

Los autoconvocados se suman al reclamo

A través de las redes sociales los docentes autoconvocados de la provincia exigió al Gobierno Provincial que todos los establecimientos educativos cierren sus puertas sobre todo aquellos que continúan abiertos.

“Es un despropósito de quiénes  ponen en riesgo la salud de la Comunidad Educativa”, sostuco el comunicado.

En Esta Nota

Salta Educación
Comentarios