"Era todo para mí", así despidió un joven salteño a su papá fallecido por covid-19

En una conmovedora publicación en redes sociales, Jonatan Yanes, el joven oranense que con mucha ayuda estudia en La Plata, se despidió de su padre.

28 Ago 2020
1

Foto: facebook Jonatan Yáñez

Jonatan Yanes, la joven promesa oranense para las ciencias exactas, escribió una emotiva carta en Facebook a su papá, que falleció por covid-19. El chico, que con mucho esfuerzo logró ir a estudiar física a La Plata, quedó varado en Buenos Aires por la pandemia sin recursos para sostenerse.

Con sentidas palabras, Jonatan agradeció todo lo que su padre hizo por él, recordando cómo lo acompañó para que viajara a la UNLP (Universidad Nacional de La Plata) a estudiar la Licenciatura en Física.

“Mi papá me acompañó siempre  en la escuela, el colegio y la universidad;  siempre tenía algo que enseñarme y trabajó como esclavo para mantenerme. Me acompañó hasta el aeropuerto de Salta para que yo viniera a La Plata y esa es la última vez que lo vi. Me arrepiento por no haber hecho de ese momento algo más especial” se lamentó el joven genio en su carta.“Me alivia el alma que mi papa se sentía orgulloso de mi. Me siento muy triste por el infierno de 12 días que tuvo que pasar en el hospital por covid19” escribió, recibiendo el apoyo de muchos salteños que por redes lo animaron a seguir persiguiendo su sueño.

Según datos que aportó la familia, el padre de Jonatan ingresó al hospital San Vicente de Paul con síntomas de la enfermedad: días después, faltaron tubos de oxígeno en el nosocomio, por lo que su padre pasó a terapia intensiva, donde murió de un paro cardiorrespiratorio.

El joven de 18 años tomaba clases desde los 15 como oyente en la cátedra de Analista de Sistemas de la sede Orán de la Unsa. Estudiaba todo el día, ya que a la vez terminaba el colegio secundario. En dicha sede universitaria, un grupo de profesores lo llevaron por el camino de las matemáticas, además de abrirle una caja de ahorro para que la gente lo ayudara a viajar a la Plata.

Recibió un reconocimiento del gobierno de Salta por su ingenio e inquietud por aprender y la Municipalidad de Orán le prometió una beca que jamás le concedió hasta ahora. Con mucha ayuda viajó a La Plata en febrero, en donde se encuentra varado hasta el día de hoy, mientras toma clases virtuales. La gente le colabora con mercadería y depósitos de dinero, que le alcanzan para sostenerse un mes y no sabe cuánto más.

Comentarios