A pesar de la pandemia, en Salta comenzará a discutirse la reforma política

El proyecto ingresado a la Legislatura estipula la eliminación de las elecciones primarias para la elección de cargos provinciales.

29 Ago 2020
1

Imagen ilustrativa

El 2020 es un año no electoral, pero está atravesado por la pandemia mundial que desencadenó el coronavirus. A pesar de los percances que esto generó en distintos ámbitos, la política salteña se encamina a reformar el sistema electoral. Un proyecto ingresado a la Legislatura plantea la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el ámbito provincial.

De esta manera y en caso que el proyecto se convierta en ley, el electorado salteño dejará de asistir a las urnas para definir candidaturas y directamente entrará al cuarto oscuro para elegir a sus representantes.

Jorge Soto, autor del proyecto, aseguró que la inversión realizada por el gobierno para afrontar la pandemia y la incertidumbre de no saber cuándo terminará la emergencia sanitaria vuelve dificultoso afrontar un gasto como el que significan las PASO.

En relación al proyecto, el senador por el departamento La Viña sostuvo que la modificación de la Ley°7697 también representa una reivindicación a los partidos políticos, porque ahora serán ellos o las alianzas electorales que conformen quienes son los candidatos para las elecciones.

“Hoy en día destinar 1000 millones de pesos a las primarias es innecesario”, remarcó Soto.

El proyecto no es mirado con malos ojos desde la oposición. Javier Mónico, uno de los referentes del Frente de Todos en el Senado, se mostró a favor de la iniciativa y sostuvo que las PASO resultaron un “fracaso” porque “se desvirtuó la naturaleza que tenían”.

En diálogo con LA GACETA, el representante del departamento Rosario de la Frontera indicó que la clase política le esquivó a las primarias en los últimos años y este sistema que busca darle mayor protagonismo al elector se terminó convirtiendo en una “encuesta cara”.

“Se le esquivó al objetivo original y hoy no tienen sentido. Además, tenemos que buscar mecanismos que fortalezcan los partidos políticos y la vida interna”, remarcó Mónico.

En Esta Nota

Salta Gustavo Sáenz
Comentarios