El peso en los primeros años afecta el pulmón durante la niñez, según un estudio

Los menores con un crecimiento acelerado del IMC tienen una función pulmonar más elevada.

29 Ago 2020
1

DESARROLLO. Es crucial que el niño gane peso en sus primeros cuatro años.

El peso en los primeros años de vida puede afectar el pulmón en la niñez, según un estudio de ISGlobal, que parte de que la primera infancia es clave para el desarrollo de la función pulmonar.

El estudio se acaba de publicar en la revista European Respiratory Journal, informa DPA.

Se ha analizado la trayectoria del Índice de Masa Corporal (IMC, basado en el peso en relación a la altura) de más de 1.200 niños desde el nacimiento hasta los cuatro años, y su relación con la función pulmonar a los siete años.

Por ejemplo, los menores con un crecimiento acelerado del IMC hasta los 4 años tienen una función pulmonar más elevada a los 7, aunque también presentan limitación del flujo de aire.

Otros estudios

Estudios anteriores habían vinculado el peso en los primeros años con la salud pulmonar en la infancia y la niñez: la primera autora del estudio, Gabriela P.Peralta, destacó que esas investigaciones tenían limitaciones sobre la definición del aumento de peso, ya que la mayoría sólo consideraba la diferencia de peso entre dos edades, sin tener en cuenta la trayectoria.

El actual trabajo parte de los datos de unos 1.200 niños de tres ciudades españolas.

Se clasificó la trayectoria del IMC (índice de masa corporal, que se basa en el peso de una persona en relación a su altura) hasta los cuatro años, en cinco categorías según el peso al nacer y la velocidad de ganancia del IMC; y se relacionaron estas trayectorias del IMC con la función pulmonar, midiéndola por espirometría cuando estos niños cumplían siete años.

Deducciones

Se ha deducido que los niños con aumento acelerado del IMC hasta los cuatro años (independientemente del peso al nacer) tienen una función pulmonar más alta a los siete, pero muestran una limitación del flujo de aire, “que indica dificultades al respirar cuando se expulsa el aire de los pulmones”.

Por el contrario, los niños con un peso más bajo al nacer y un aumento más lento del IMC en la primera infancia presentan una función pulmonar más baja a los siete años.

Por eso, la co-coordinadora de la investigación, Judith Garcia-Aymerich, afirmó que las estrategias de salud pública que apuntan a reducir los problemas de salud respiratoria podrían necesitar enfocarse en el crecimiento del peso a temprana edad.

Añadió que las intervenciones de salud pública que promuevan hábitos saludables en la primera infancia pueden ayudar a mejorar la función pulmonar y a reducir la morbilidad respiratoria en los adultos.

Comentarios