La ONU critica al gobierno de Trump

Dice que hay una reacción “lenta”ante la brutalidad policial y una laxa ley de posesión de armas.”Actos recurrentes y evitables”.

29 Ago 2020
1

Donald Trump.

GINEBRA, Suiza.- La oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas criticó el Gobierno de Donald Trump por su “lenta” reacción ante la brutalidad policial y su permisiva ley de posesión de armas, luego de que un agente acribillara a un afroestadounidense y de que un adolescente asesinara a dos personas e hiriera gravemente a otra durante una protesta antirracista.

“Este tipo de actos no son solo recurrentes sino altamente evitables”, afirmó el portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville.

Estados Unidos vive un clima de tensión social y protestas antirracistas, que se desataron el domingo pasado en la localidad de Kenosha, en el estado de Wisconsin, luego de que la Policía acribillara por la espalda a Jacob Blake, un hombre negro, de 29 años, mientras sus tres hijos miraban.

El representante de la ONU consideró que el video que muestra cómo Blake recibe los siete disparos “sugiere que los agentes hicieron un uso excesivo de la fuerza”.

“También es altamente probable que el uso de la fuerza contra Blake fuera discriminatorio por naturaleza”, agregó.

El martes por la noche, durante otra noche de protestas en Wisconsin por el caso de Blake, Kyle Rittenhouse, un adolescente blanco de 17 años, disparó a dos manifestantes e hirió a una tercera persona.

“Lo vemos como otro desafortunado ejemplo de la falta o, en todo caso, de la insuficiencia de medidas de control de armas en Estados Unidos”, declaró Colville, sobre la situación de Rittenhouse. “Debería ser inconcebible tener a un menor de 17 años con un arma automática preparado para disparar de esta manera, en una situación así de tensa”, manifestó.

Colville llamó nuevamente al gobierno de Trump a introducir políticas más restrictivas al respecto, además de denunciar que desde la oficina de Derechos Humanos se pidió en varias oportunidades que se prohíban los rifles y se regule la adquisición, posesión y uso de armas de fuego de los ciudadanos.

Asimismo, el vocero de la ONU insistió en la importancia de concretar las reformas en la Policía, para que no se repitan estas situaciones.

“Hay un inmenso trabajo por hacer en los departamentos de policía como entre los policías mismos”, denunció Colville, luego de constatar que las reformas prometidas no se habían realizado y los asesinatos continúan.

El incidente del domingo, grabado en video, mostró que Blake recibió los disparos por la espalda de un agente blanco mientras tres de sus pequeños hijos miraban. Las imágenes se difundieron rápidamente por las redes sociales y provocaron fuertes protestas.

Colville es el portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, cuya voz conlleva una autoridad moral, aunque su oficina no puede obligar a los países a cumplir con sus recomendaciones. (Télam-Europa Press)

Comentarios