Perú registra el brote más letal del mundo

El país tiene 86,67 muertos por cada 100.000 habitantes. Se iniciarán ensayos de vacunas, a partir de septiembre, con 6.000 voluntarios. Proyecciones de terror para Estados Unidos.

29 Ago 2020
1

LIMA, Perú.- Perú, que tiene el brote más letal de la covid-19 en el mundo, recibirá desde septiembre la inoculación de vacunas de prueba de los laboratorios Sinopharm de China y Johnson & Johnson de Estados Unidos, en medio de una carrera en la fase de ensayos para determinar el efecto de las inoculaciones.

La estatal farmacéutica Sinopharm de China comenzó esta semana el proceso para reclutar hasta 6.000 voluntarios del país sudamericano, mientras espera que una misión de 32 científicos chinos llegue a Perú en los próximos días para trabajar de cerca con investigadores locales.

Ser parte de una de las últimas fases de estos ensayos clínicos podría ayudar a Perú a obtener más rápido las vacunas. Una vacuna podría estar lista en los primeros meses del 2021.

El acopio de voluntarios y los ensayos de Sinopharm han sido encargados a las universidades con más tradición en investigación médica en Perú, la privada Universidad Peruana Cayetano Heredia y la estatal Universidad Mayor de San Marcos.

El inicio de ensayos en Perú se producirá mientras registra casi 622.000 casos de coronavirus, el segundo país con más contagios en América Latina y el sexto en el mundo. Los 28.27 fallecidos por covid-19 en Perú lo ubican como el octavo país a nivel global.

Además, la tasa de mortalidad de Perú es la más alta en el mundo, con 86,67 muertos por cada 100.000 habitantes, un poco por delante que Bélgica.

Para colmo, los fallecidos en Perú, con una población de 32,6 millones de habitantes, podrían ser más. El sistema nacional de defunciones registró entre abril y agosto de este año 68.192 muertos más frente al mismo periodo del 2019. Muchos murieron con síntomas de covid pero sin pruebas de descarte.

A la crisis de la pandemia se suma el descalabro de la economía. Perú, segundo mayor productor de cobre en el mundo, según una proyección del gobierno se hundirá un 12%, su peor desempeño en tres décadas.

La pandemia está causando un quebranto en vidas humanas en América, el continente que tiene al país más afectado del mundo. Según una estimación privada, la cantidad de muertes por coronavirus en Estados Unidos trepará de los 181.000 actuales a más de 317.000 en diciembre.

Ese cálculo consta en una proyección del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, en inglés) de la Universidad de Washington en Seattle, fuente de consulta de la Casa Blanca.

La nueva estimación cifra la cantidad de fallecimientos proyectados para diciembre en 317.312, unos 8.000 más que los calculados en el reporte anterior, publicado hace una semana.

Desde el comienzo de la pandemia, Estados Unidos suma 5.892.779 casos confirmados de coronavirus y 181.265 decesos por la enfermedad, según reportó ayer la base de datos de la Universidad Johns Hopkins.

Cálculos del IHME señalan que el país podría sumar más de 136.000 nuevas defunciones en los próximos tres meses, con una tasa de mortalidad de más de 2.000 por día. El trabajo advierte que -si el uso de tapabocas aumenta a 95%- se podrían salvar 67.000 vidas. También, que estimaciones para estados como California y Texas disminuyeron, mientras en Florida, Georgia e Illinois aumentaron.

La red estatal de Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) proyectó entre 195.824 y 207.269 muertes por coronavirus acumuladas en Estados Unidos para el 19 de septiembre. Además, que para el 12 de septiembre, habría 195.000 decesos por covid-19 desde el inicio de la pandemia. (Télam)

En Esta Nota

Estados Unidos
Comentarios