Durante julio, unos 3,9 millones de argentinos compraron dólares para ahorro

La demanda minorista aumentó un 20%.

29 Ago 2020
1

Dólares

La fiebre por el dólar continuó en julio con alrededor de 3,9 millones de personas que compraron para atesoramiento en un escenario de fuertes restricciones para acceder a la divisa estadounidense. El incremento de la cantidad de ahorristas que se volcaron al dólar creció un 20% respecto de junio, de acuerdo con el informe “Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario”, difundido por el Banco Central.

La autoridad monetaria permite a los argentinos comprar libremente hasta U$S 200 mensuales. El promedio registrado en julio estuvo levemente por debajo de aquella suma, en U$S 192 per cápita. Según el reporte oficial, las “personas humanas” adquirieron, de forma neta, unos U$S 740 millones.

Hace algunos días, el presidente Alberto Fernández expresó su inquietud por la sangría que implicaba para la política cambiaria la adquisición de dólares por parte de la franja minorista. “Muchos se vuelcan al dólar, no lo puedo evitar. Es un problema cultural que tiene la Argentina”, admitió cuando trascendió la posibilidad de avanzar con un cepo para este tipo de compradores.

Los dólares adquiridos durante julio mayoritariamente fueron atesorados “bajo el colchón” si se toma en cuenta que los gastos en el exterior con tarjetas de crédito experimentó una baja del 74% interanual ante el cierre de fronteras por la pandemia de la covid-19.

El dólar para la venta al público cerró la semana a $ 78,17 en promedio, con una suba de 22 centavos respecto del jueves, mientras que en la semana avanzó 37 centavos, con un incremento de 0,47%. En el caso del dólar con recargo de 30% -bajo la modalidad impuesto PAÍS-, la divisa cerró la semana en $ 101,62.

Por su parte, el dólar contado con liquidación (CCL), cuya operatoria cierra más tarde en coincidencia con el mercado bursátil, cotizaba a $ 125,03, con una pérdida de 0,4% respecto a la víspera, mientras que el dólar MEP se negociaba a $ 121,73, con un retroceso de 0,5%.

El denominado dólar informal o “blue” marcó ayer un descenso de un peso, a 137 por unidad.

Eric Paniagua, economista de EPyCA Consultores, dijo a la agencia Télam que la caída del dólar bursátil observada en la semana se debió una baja en la liquidez de los bonos que se utilizan para hacer la operatoria del MEP y el CCL. Explicó que la idea de tener inmovilizados los títulos por cinco días -por el parking que impuso la Comisión Nacional de Valores- no resulta beneficioso para los inversores y por esa razón “muy poca gente demanda bonos y los que venden están interesados en hacerlo a una cantidad menor de dólares”. De cara a las próximas semanas, el experto dijo que “en el dólar la tendencia será al alza en la medida que no haya un plan económico para reactivar la economía”.

Comentarios