Fernández admitió que le preocupa la situación en el interior del país

Con cambios, el Presidente anunció que el aislamiento sigue hasta el 20 de septiembre.

29 Ago 2020
1

MENSAJE GRABADO. Fernández expuso solo desde la Quinta de Olivos.

BUENOS AIRES.- De los 24 distritos argentinos (las 23 provincias y la Capital Federal), 18 ya registran circulación comunitaria de coronavirus. Por ese motivo, el Presidente, Alberto Fernández, aseguró ayer que “el problema” de la pandemia “no es sólo del AMBA -Área Metropolitana de Buenos Aires-, sino de todo el país”. Al hacerlo, mediante un mensaje grabado que publicó en sus redes sociales, prorrogó el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 20 de septiembre.

La novedad -mencionó- es que se permitirán reuniones de “hasta diez personas al aire libre” (no en lugares cerrados). Sin embargo, la adopción de la medida dependerá de cada jurisdicción. En Tucumán, ya se anunció que los encuentros de todo tipo seguirán prohibidos al menos hasta mediados de septiembre.

Luego de que por segundo día consecutivo se registraran más de diez mil nuevos casos positivos en el país, el mandatario llamó una vez más a la “responsabilidad personal” para evitar contagios. A la vez, expresó su preocupación por el crecimiento de casos en las provincias por transmisión comunitaria, fundametalmente ante el riesgo de saturación del sistema sanitario en algunos sitios del interior.

“Como ya sabemos, si aumenta la circulación de personas, si nos relajamos, si nos descuidamos, no hay sistema de salud que aguante”, sostuvo. Y agregó: “hace un mes y medio, el 93% de los nuevos casos estaban en el AMBA y en las otras provincias sólo era el 7%”. “Ahora, en las provincias ese porcentaje se multiplicó por cinco -contrastó- y hoy representa el 37% del total de casos nuevos”.

Estos y otros datos fueron analizados anteayer durante la videoconferencia que el Presidente mantuvo desde Olivos con gobernadores de 12 provincias (entre ellos, Juan Manzur), con quienes repasó la “compleja” situación epidemiológica y sanitaria en sus distritos. Con ellos, acordó que cada uno definirá si retrocede de fase o mantiene el mismo nivel de restricciones.

“Estamos muy preocupados por Jujuy, donde el sistema de salud está al límite y siguen aumentando los casos; también nos preocupa Mendoza, donde la circulación y los contagios se incrementan. Seguimos de cerca las acciones específicas que realiza Santa Fe y Córdoba con cierres localizados”, graficó Fernández. (Télam)

Comentarios