La economía se encoje; las brechas se agrandan

Por Regina Martínez Riekes, asesora financiera.

30 Ago 2020
1

Oficial vs Blue

La brecha cambiaria sigue expandiéndose. El dólar oficial cerró en $ 78,18, tipo vendedor, mientras que el que se vende en el mercado informal se ofreció a $ 136 por unidad.

“Cuando se nace pobre, estudiar es el mayor acto de rebeldía contra el sistema. El saber rompe las cadenas de la esclavitud”

Tomás Bulat

Sí. Acepto

La agenda económica esta semana estuvo cargada de noticias. La más relevante quizás tenga que ver con el canje de deuda extranjera por U$S 65.000 mm. Si bien los anuncios se conocerán mañana, los rumores indican que el porcentaje de adhesión fue un éxito. Un 90% de participación promedio así lo indicaría. Por el diseño legal de los bonos aún existe la posibilidad de un pequeño porcentaje de “holdouts” (acreedores que no participan de la oferta). Sería el caso que alguna serie individual de bonos no alcanzara los umbrales mínimos de aceptación.

Al canje bajo ley extranjera se sumó el canje bajo ley local por U$S 45.000 mm. La complejidad en torno a éste radica en la atomización de este tipo de activos. Una gran cantidad de pequeños inversores debieron enviar uno a uno su consentimiento. Si bien formalmente el período de aceptación culmina en dos semanas, el Gobierno estableció incentivos para quienes ingresen hasta el pasado viernes. La aceptación en esta primera etapa implica que se recibirán intereses adeudados hasta 4 de septiembre. Ese beneficio no será gozado por quienes, arrastrados por mayorías, participen tardíamente. Todo indicaría que este canje también sería un éxito.

Un nuevo jugador se suma a la cancha

En un mercado cada vez más pequeño, los rumores de intervención al dólar bolsa explicaron la baja de su cotización hacia mediados de la semana. Economistas diversos advirtieron a la comunidad financiera que el Banco Central (BCRA) tendrá un mayor poder de fuego para intervenir en este mercado. La Autoridad Monetaria tiene entre sus activos una canasta de bonos elegibles para el canje. De esta forma se hará entre un 30% y 60% de las nuevas emisiones en dólares por un total de U$S 15.000 mm.

Si bien el mercado apuesta por una mayor devaluación del tipo de cambio oficial, las autoridades creen que el dólar “paralelo” está caro. De aumentar abruptamente el tipo de cambio oficial los beneficios durarían muy poco tiempo debido al rápido contagio (pass-trough) que tiene sobre los demás precios de la economía.

Importaciones y paritarias rápidamente ajustarían volviendo a perder competitividad en el tipo de cambio real.

“Mejor bajar el dólar libre que aumentar el oficial”, es la premisa de economistas afines al gobierno nacional.

La estrategia tiene un límite: no se trata de vender dólares sino bonos. Al desprenderse de éstos contra pesos, están bajando no solo el dólar contado con liquidación, sino también el valor de la deuda soberana.

Referencia circular

“¿Necesitás cobrar por tus servicios? No tenés que viajar. Lo cobrás y va a tu cuenta de USA” Constitución de sociedades en la Florida o Delaware“, se leía en un flyer de un estudio de abogados porteño.

La brecha cambiaria aumenta los incentivos a eludir el paso por el mercado “libre” y “único” de cambios. Cada vez más exportadores de bienes y servicios exploran la posibilidad de evadir una pérdida de sus ingresos equivalente a la brecha cambiaria.

Cualquier factura que provenga de exportación está obligada a liquidar a dólar oficial. Es decir, debe pesificarse a $ 72. Caso contrario el exportador está sometido a la ley penal cambiaria.

“No pensamos en bajar impuestos, sino en gravar a los que tienen mayor capacidad contributiva”, declaraba Mercedes Marcó del Pont. La titular de AFIP anticipaba de esta forma los nuevos proyectos de aumento de alícuota de Ganancias (en escalas hasta un 41%) y del impuesto a la riqueza.

Con un sector privado formal cada vez más chico, y un sector informal en aumento, la presión fiscal es cada vez más insoportable. Ello ocurre cuando el diseño de políticas públicas está construído en base a restricciones y no a incentivos.

Toda restricción genera un nuevo mercado paralelo. Y el de las sociedades off shore sin declarar, está en franco ascenso.

Tan lejos del 5G

Esta semana el DNU sobre telecomunicaciones produjo en una rueda el desplome de la acción de Telecom hasta un 15%. La nueva intervención del Estado genera incertidumbre sobre la variable esencial que define cualquier negocio: los precios.

En la Ciencia Económica los precios actúan como señales. Para los consumidores permiten decidir qué consumir y a quién comprárselo. Para los productores determinan qué y cuánto producir. La evidencia empírica recopilada sobre más de 4.000 años de controles de precios y salarios demuestra la ineficacia de estas intervenciones para contener procesos inflacionarios. Precios congelados no facilitan el acceso de una mayor cantidad de personas. Empeoran la calidad del servicio y retrasan las inversiones entorpeciendo el “catch-up” en una industria que evoluciona cada vez más rápido en su tecnología. En Argentina, pionera en restricciones, a la brecha cambiaria se suma la brecha digital en conectividad que sufren personas en situación de vulnerabilidad. En un informe reciente de la Fundación Argentinos por la Educación, se conoció que seis de cada 10 alumnos reportan que poseen un servicio de internet poco adecuado o inadecuado para fines pedagógicos. En un año sin escuelas la decisión de retrasar inversiones en telecomunicaciones será una condena para estos niños en los cuales la Escuela, además de Educar, contiene.

Comentarios