En la “coronacrisis”, sigue alta la evaluación presidencial

Según un sondeo del Observatorio Electoral, en el gabinete el ministro de Educación es el que tiene la menor nota positiva, mientras que su par de Seguridad, la mayor calificación negativa.

30 Ago 2020
2

IMAGEN DE PRENSA PRESIDENCIA

Alberto Fernández es la autoridad de gobierno cuyo desempeño en la “coronacrisis” es el mejor evaluado (65% positivo). El presidente de la Nación se encuentra ocho puntos por encima de la evaluación positiva del gobierno en general (57%), de acuerdo con el sondeo realizado en los últimos días por Observatorio Electoral Consultores. Sin embargo, en otra encuesta realizada por la misma entidad, se observó que, a medida que se pierde temor al contagio y la imagen presidencial volvió a los niveles previos a la cuarentena. La gestión de la “coronacrisis” y la renegociación de la deuda son los pilares del gobierno. Los proyectos de reforma judicial y estatización de Vicentín cosechan más rechazos que apoyos, al igual que la utilización de lenguaje inclusivo en organismos públicos, explicó.

Respecto del sondeo de imagen y gestión entre los miembros del gabinete nacional, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, es el que cuenta con la menor evaluación positiva (28%), mientras que su par de Seguridad, Sabrina Frederic, es la que tiene mayor evaluación negativa (54%). La encuesta fue realizada en 56 ciudades de todo el país, un muestra de 1.082 casos efectivos en personas mayores de 16 años, estratificada por región, ponderada según sexo y grupos de edad, y controlada por voto en las elecciones presidenciales de 2019.

Según los resultados, la consultora indicó que las fuerzas armadas son la institución del estado cuyo desempeño en estos meses es el mejor evaluado: 70% positivo, solo 8% negativo y 22% que no conoce su actuación. En cambio, el Congreso Nacional y el Poder Judicial de la Nación tienen evaluaciones negativas, destacándose el caso de la justicia, con solo 6% de calificación positiva.

Entre los actores sociales y privados se encuentran las mejores evaluaciones de desempeño de todo el estudio. Observatorio Electoral, dirigido por el analista político Julio Burdman, sostuvo que los trabajadores de la salud (96% positivo), comercios de proximidad (93%), farmacias (87%), docentes y trabajadores de la educación (77%). “Estos excepcionales resultados, poco frecuentes en las investigaciones de opinión pública, dan cuenta del alto nivel de satisfacción social que hoy tienen estos actores. Que son también los que cuentan con el más alto nivel de conocimiento público”, se indicó en el diagnóstico privado.

Economía y dirigencia

El rumbo económico, tanto por el arrastre de la recesión como por los efectos de la pandemia en la actividad, también se han reflejado en las encuestas de Observatorio Electoral.

El 52% dice estar peor que antes desde el punto de vista económico, el 37% que el salario o ingreso que percibe no le alcanza para vivir, y el 28% que tuvo que disminuir las porciones de comida por falta de dinero. Mientras tanto, el 64% de los consultados cree que el dólar seguirá subiendo.

En cuanto a la opinión positiva de dirigentes políticos nacionales, Horacio Rodríguez Larreta tiene 52%, Cristina Kirchner 41%, Patricia Bullrich 43%, Axel Kicillof 35%, Sergio Berni 33% y Mauricio Macri 22%.

Comentarios