EEUU no descarta autorizar la vacuna anticovid-19 antes de que terminen los ensayos clínicos

Funcionarios explicaron que el criterio legal, medico y científico para esa eventual bandera verde por adelantado es si el beneficio es muy superior al riesgo en medio de una emergencia sanitaria.

30 Ago 2020
1

SITUACIÓN. El Gobierno de EEUU consideraría autorizar una vacuna icluso antes de que estén los resultados de los ensayos clínicos en humanos.

El Gobierno de Estados Unidos no descarta autorizar el uso de una vacuna contra la covid-19 antes de que finalicen los ensayos clínicos. Lo admitió el director de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, en inglés), Stephen Hahn.

“Dependerá del desarrollador, si solicita una autorización y después se la emite para su uso. Si lo hacen antes de terminar la fase 3 (ensayos clínicos con humanos)  podríamos considerarlo adecuado o no, y entonces decidiremos”, dijo el funcionario.

Hahn explicó que el criterio legal, medico y científico para esa eventual autorización por adelantado es si el beneficio es muy superior al riesgo en medio de una emergencia sanitaria.

Por el contrario, rechazó que una decisión de ese tipo esté influida por motivaciones políticas, en medio de la campaña para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, en las cuales el presidente, Donald Trump, buscará la reelección.

“La pandemia de la covid-19 coincide con la temporada política y vamos a tener que superarlo y ceñirnos a nuestros principios”, sostuvo Hahn.

Advirtió que en cualquier caso se trataría de una autorización de emergencia, muy diferente de una validación completa por parte del organismo.

Dos vacunas se encuentran en fase 3 en Estados Unidos, las de los laboratorios Moderna y Pfizer/BioNTech, y otras dos se sumarán el mes que viene.

Estados Unidos es por lejos el país más afectado por el coronavirus y hasta esta tarde acumulaba desde el comienzo de la pandemia 5.982.692 casos confirmados y 182.789 muertes por la enfermedad, equivalentes a 23,9% y 21,7% de los registrados en todo el mundo, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins. (Télam)

En Esta Nota

Estados Unidos
Comentarios