Un nuevo satélite argentino permitirá tomar fotos de la Tierra aún estando nublado

Tras dos postergaciones, el Saocom 1B fue lanzado desde EE.UU. Cuenta con una señal de microondas capaz de atravesar las nubes.

31 Ago 2020
1

TENSIÓN Y EMOCIÓN. El Saocom 1B fue lanzado a la hora pactada y todo salió como había sido planeado.

En una misión impecable, sin complicaciones de ningún tipo y con todas las etapas concretadas con éxito, un satélite argentino de última generación fue lanzado ayer desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos. El Satélite Argentino de Observación con Microondas (Saocom) 1B, incorpora una compleja tecnología desarrollada en el país -el Radar de Apertura Sintética (SAR por sus siglas en inglés)- cuya señal de microondas puede atravesar las nubes para captar imágenes de la superficie terrestre, aunque esté nublado, tanto de día como de noche.

El satélite fue lanzado por un cohete reutilizable Falcon 9 de la empresa SpaceX, que tras el lanzamiento volvió a Tierra también sin complicaciones, en su cuarta misión de este tipo. El lanzamiento de ayer se había postergado en dos oportunidades por la pandemia de coronavirus, informó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), a cargo del proyecto.

En octubre de 2018 fue lanzado el Saocom 1A que, con el 1B, tendrán, entre sus objetivos, medir -en cualquier condición meteorológica y hora del día- la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias como la detección de derrame de hidrocarburos en el mar, el seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones y la gestión de emergencias naturales y catástrofes.

El Saocom 1B, que comenzó a ensamblarse en 2015, superó todos los ensayos ambientales y pudo ser lanzado. Además de las emergencias ambientales, aportará datos para optimizar la producción agrícola.

El Saocom 1B y el 1A son el quinto y el sexto satélite de observación de la tierra de la Conae, desarrollados y fabricados por esta Comisión en conjunto con las empresas VENG e Invap, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y unas 80 empresas del sector espacial nacional.

Ambos satélites trabajarán en conjunto con los cuatro Cosmo-Skymed de la Agencia Espacial Italiana (ASI), y los seis conforman el Sistema Italo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (Siasge) que es la misión más grande entre ambos organismos.

Una vez puesto en órbita, el 1B y el Saocom 1A actuarán en tándem con respecto al relevamiento de información, orbitando a 620 kilómetros de altura a 27.500 Km/h de velocidad de desplazamiento y podrán obtener 225 imágenes cada uno. Juntos constituirán un sistema de dos satélites de observación terrestre equipados con el SAR polarimétrico en Banda L y una antena desplegada de 35 metros cuadrados.

Raúl Kulichevsky, director Ejecutivo y Técnico de la Conae, precisó a Télam que existen muy pocos satélites con una antena del tamaño de la de los Saocom, compuesta por siete paneles que están formados por un conjunto de 20 miniantenas. El ingeniero explicó que con el Saocom “no sólo podemos tener imágenes de la superficie, sino de lo que está por debajo hasta dos metros de profundidad de acuerdo a las condiciones del suelo”.

Comentarios