Para abastecer con tubos de oxígeno a hospitales de Salta, los mismos vecinos iniciaron colectas

Ante el avance de la pandemia y la crítica situación de los municipios del interior, varios salteños buscan comprar insumos para la salud pública

31 Ago 2020
1

imagen ilustrativa. foto: ANSA

Vecinos de Pichanal, Orán, Tartagal y Rosario de la Frontera realizan colectas solidarias para comprar tubos de oxigeno e insumos descartables y así abastecer a los hospitales locales. Señalaron que ahora más que nunca necesitan el acompañamiento de todos.

Viviana del Valle Carrazan, una vecina de Tartagal, en diálogo con LA GACETA comentó que todo el pueblo está ayudando, además solicitaron que la policía y bomberos los acompañen a los diferentes barrios a recaudar los fondos.

“Todo comenzó por una publicación en el Facebook y logramos hacer un grupo de 15 personas que nos movemos. A pesar de que la estamos pasando mal en estos momentos, tenemos muy buena respuesta de la gente que lo hace de corazón para ayudar al hospital", subrayó Viviana.

Por su parte, Gabriela Lobo Tárraga, vecina de Orán expresó que ella decidió comenzar con esta propuesta sin saber que muchas personas iban a unirse, “tenemos que ser más humanos porque no nos queda otra que ver por nosotros y como cuidarnos”.

Asimismo relató que con la plata que juntaron lograron comprar tres tubos de oxígenos que llegarán esta semana. Aclaró que la colecta será hasta el miércoles y juntarán ese dinero para comprar generadores de oxígeno.

“Todo se hace con la presencia de escribana y abogada porque como se dijo desde un principio lo hacemos con mucha transparencia y honestidad. Algo que debería aprender la política porque si es para el pueblo y las cosas se hacen bien no hay porque tener miedo”, agregó Gabriela.

Contó que este tema la tocó de cerca porque al sufrir de asma es una persona de riesgo y al ver cómo estaba la situación en su localidad, donde además la mayoría de la población tiene sobrepeso o es diabética,  decidió comenzar con esta campaña. “Todo lo que hagas de corazón, dejando las diferencias de lado, tienen buenos resultados”, enfatizó.

Tenemos que dejar el egoísmo de lado y ser más humanos porque si no nos llenamos de odio y eso no nos sirve

En Pichanal, Karen Cruz junto a su mamá organizaron una campaña llamada “Pichanal presente” que también busca generar ingresos y poder comprar insumos para el hospital. La joven relató que no querían quedarse de brazos cruzados y por eso decidieron seguir este camino.

“Aquí lo que nos dicen es que esta todo controlado pero nuestro hospital es chico y sabemos que nunca estuvo preparado para afrontar este tipo de situación. El pueblo es chico pero hay muchos habitantes, esa es la realidad”, manifestó Karen.

Agregó que hasta el momento pudieron juntar para comprar tres tubos de oxígeno y que tienen pensado hacer la colecta hasta el 10 de septiembre para hacer la donación desde el pueblo para la salud.

De la misma manera que las localidades del norte, Rosario de la Frontera comenzó con una campaña para que los ciudadanos hagan su aporte y puedan recolectar tubos de oxígeno.

Las vecinas indicaron que todo lo que están haciendo lo hacen de corazón porque el pueblo tiene que ayudarse mutuamente cuando las condiciones no están dadas por completo. 

“Tenemos que dejar el egoísmo de lado y ser más humanos porque si no nos llenamos de odio y eso no nos sirve”, concluyó una de las vecinas organizadoras.

Comentarios